Ciudad de los Cuartetos: vecinos piden herramientas para cortar yuyos del barrio

Desbordes cloacales, calles destruidas y postes de luz socavados que terminan apoyados en cables, completan una postal que el barrio denuncia como un abandono.

Córdoba 05/02/2019 María del Mar Job María del Mar Job
reclamo Ciudad de los cuartetos
Los yuyos crecidos de la placita del barrio, al fondo la guardería. Foto: gentileza de los vecinos de Ciudad de los Cuartetos.

Vecinos de Ciudad de los Cuartetos piden dos motoguadañas para cortar los yuyos ante los insistentes reclamos a la Municipalidad de Córdoba que, aseguran, no tienen aun respuesta ni encuentran soluciones para el sector.

Dos niños picados por alacranes, ratas que cuando baja el sol corren por las calles, postes de luz socavados que terminan derribados y apoyados en los cables, pozos que cubren las calles, descampados que rodean al barrio ciudad donde diariamente llegan camiones a descargar escombros y basura, yuyos de más de un metro de altura, todo eso describen los vecinos que viven en Ciudad de los Cuartetos

Se trata de uno de los barrios-ciudades inaugurados por el ex gobernador José Manuel de la Sota en 2004. Está ubicado a 14 kilómetros al norte del centro de la ciudad. 

reclamo Ciudad de los cuartetos 1
Los vecinos describen que los yuyos superan el metro de altura.

Karina Gauna vive en el barrio desde que se inauguró y asegura que desde hace 15 años estos problemas existen, pero en este último año sienten que lo que los vecinos describen como un "abandono del Estado"

“Son cloacas rebalsadas en la puerta de la guardería y de la escuela, las casas están con los yuyos con más de un metro. Hace muchísimo que tenemos este problema, pero ahora se ve peor todo, es como un abandono total”, contó Karina en diálogo con La Nueva Mañana

“Entran camiones que ni sabemos de dónde son y hacen descarga en el costado del barrio. Ingresan por las calles principales del barrio, y rompen todo el pavimento, directamente ya no tenemos asfalto", expresó. 

reclamo Ciudad de los cuartetos 3
Las aguas servidas son un problema recurrente en el vecindario.

Karina aseguró que hicieron todos los reclamos "y no pasa nada". También dice que aún tras reiteradas notas periodísticas, no se acercó ningún funcionario. 

“A los barrios ciudades los abandonaron totalmente, no es el único con este problema”, analiza.

"Yo vivo en el centro del barrio, tengo a tres cuadras para cada lado el descampado y es impresionante ver como a las 20 aproximadamente, los ratones cruzan de patio en patio, son enormes”, contó a la vez que lamentó por lo que pueda pasarle a los niños del barrio.

Ya dos niños que viven en el barrio fueron picados por alacranes y por eso los vecinos decidieron organizarse y hacer ellos el trabajo de desmalezado.

“Yo soy empleada doméstica pero en el barrio hay jardineros, albañiles, muchos que trabajamos en oficios y entre todos decimos de encargarnos nosotros hacer toda la limpieza, para eso necesitamos las motoguadañas. Ya hemos salido a arreglar las luces, hay postes que por las lluvias quedaron derribados y apoyados en los cables a punto de caer”, graficó la mujer y explicó que lo que les faltan son las herramientas.

Los vecinos están pidiendo en forma urgente dos motoguadañas para poder comenzar el desmalezado antes de que arranquen las clases en los colegios del barrio. 

reclamo Ciudad de los cuartetos 5
Los vecinos están pidiendo en forma urgente dos motoguadañas para poder comenzar el desmalezado


Mujeres solidarias

Karina, además de trabajar como empleada doméstica y ocuparse de su hogar, se organizó con otras mujeres del barrio e inauguraron hace tiempo un merendero que brinda la copa de leche llamado “Lalala”. Unos 37 niños y niñas del barrio toman la merienda allí y reciben apoyo escolar.

Los jueves hacemos unos talleres didácticos porque nos dimos cuenta que los chicos aprenden mucho más con juegos. Cuando empezamos había un nene de 8 años que no leía ni una oración completa y terminó el año y los mismos padres nos dijeron que le había ayudado muchísimo”, contó orgullosa Karina. 

Para colaborar con el merendero o para donar las motoguadañas comunicarse con Karina al teléfono 3512608663.

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto