Anticipan sensación térmica de 50° en Córdoba y superior a 40° en medio país

Así lo adelantó en diálogo con La Nueva Mañana el meteorólogo Mario Navarro. Durante los próximos días continuará el tiempo caluroso y húmedo.

Córdoba 29/01/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Calor
Para este martes, la sensación térmica en Córdoba podría alcanzar los 50 grados de sensación térmica. Foto: archivo.

El calor y la humedad no paran en Córdoba y el país. De acuerdo a lo estimado por el Servicio Nacional Meteorológico (SMN) este martes la máxima alcanzara los 38° en la provincia.

En tanto, en diálogo con La Nueva Mañana el meteórologo Mario Navarro adelantó que la sensación térmica en Córdoba rozará los 50 grados y que en la mitad de las provincias del país, superará los 40 grados.

"El pico de sensación térmica que oscilará entre 48 y 50 grados se producirá entre las 12 y las 13.30. Además 16 provincias argentinas tendrán una máxima superior a los 40 grados lo cual es un dato histórico, ya que no ha ocurrido antes", aseguró Navarro.

De acuerdo al meteorólogo, este fenómeno responde al ingreso de una masa de aire cálido, muy húmedo, muy inestable, proveniente del norte de Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia

A la vez, Navarro destacó que a pesar de la térmica, en lo que va de este verano no se ha registrado ninguna ola de calor hasta el momento, a diferencia del año pasado que hubo dos, una a fines de enero y otra a comienzos de febrero.

"Para que exista una ola de calor las temperaturas deben permanecer por lo menos una semana por encima de los 24 grados. Pero dado este fenómeno de humedad, este año tenemos tres días de calor y luego lluvias que hacen descender el clima", dijo.

Cómo seguirá el tiempo

Durante el miércoles y el jueves continuará el tiempo cálido y húmedo, aunque se registrará una baja de la temperatura de aproximadamente 9 grados. "El jueves tendrá clima otoñal, con tormentas aisladas y neblinas, pero recién el viernes habrá un cambio sustancial de viento sur que ingresa desde la Patagonia", señaló Navarro.

Asimismo, durante el fin de semana el clima estará estable mientras que a partir del lunes próximo retornarán las temperaturas cálidas y húmedas.

Alerta

Cabe recordar que rige un aviso por tormentas fuertes para el territorio provincial. "Sobre el área de cobertura se prevé el desarrollo de tormentas aisladas que tenderán a generalizarse e intensificarse hacia la tarde o noche. Algunas pueden alcanzar intensidad fuerte y estar acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en forma localizada", detalló el SMN.

Nota relacionada:

tormenta en córdoba LNMSigue vigente el alerta por tormentas fuertes para toda la provincia
calorRecomendaciones para cuidarse de los efectos del calor

Te puede interesar
Lo más visto