Taxistas marchan este miércoles contra el sorteo de licencias

La convocatoria comenzó a las 9 y se movilizan desde la vieja Terminal de Ómnibus hasta la Municipalidad. Analizan recurrir a la Justicia.

Córdoba 23/01/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
marcha de taxis 14
"Creemos que hay muchas irregularidades porque no está claro el panorama", indicaron los taxistas. Foto: gentileza.

Tras convocarse en asamblea el sábado pasado, el Sindicato de Peones de Taxis resolvió realizar una movilización frente a la Municipalidad de Córdoba en reclamo de la modalidad del sorteo de las 2.100 chapas de taxis y remises, anunciado por el intendente Ramón Mestre.

"El reclamo nuestro o el enojo que tenemos es por el sorteo de las licencias que no se está cumpliendo con lo que habíamos resuelto  con los concejales", indicó el viernes pasado Miguel Arias, secretario General del Sindicato.

Tras la asamblea del sábado, Arias precisó a La Nueva Mañana que marchan este miércoles 23 desde las 9 hacia la Municipalidad, en donde realizarán una concentración: "Rechazamos abiertamente este sorteo, no queremos que se haga por las irregularidades que tiene", detalló.

Los taxistas señalan que hay un sorteo anterior "inconcluso porque ni siquiera se terminaron de dar las chapas, y nosotros creemos que si no pudieron con ese sorteo, menos ahora", explicó el secretario gremial y agregó: "desde el vamos nos están mintiendo porque a nosotros se prometió una cosa y ahora salen con otra".

Arias destacó que el rechazo al sorteo y su modalidad, será en las calles pero también acudirán a la Justicia: "vamos a rechazarlo también judicialmente, lo estamos evaluando con los abogados porque nos mintieron abiertamente". 

Los taxistas reclaman que se les dijo que iban a ser mil chapas para taxis y mil para remises y ahora solo serán 600, en el último caso. Indicaron que no se oponen a que el 50% esté destinado a las mujeres porque  consideran que es "un derecho adquirido y está bien que se las den", pero sí se oponen al sorteo de las licencias destinadas al "público en general", donde no se les da prioridad a los choferes con antigüedad en la actividad.

Arias  calculó que "de las mil chapas que habíamos quedado, quedarían 142-150 chapas para seis mil choferes de remises y taxis que nos vamos a anotar".

"Creemos que hay muchas irregularidades porque no está claro el panorama. Si no pudieron terminar con el sorteo anterior por qué tanto apuro por hacer este ahora", cerró el representante gremial. 

A continuación el comunicado publicado por SiPeTaCo:

Los trabajadores y las trabajadoras del taxi, organizadas en el SIPeTaCo marcharemos hacia el Palacio Municipal para decirle NO AL SORTEO DISCRECIONAL DE LICENCIAS DE TAXI. Sabemos que este sorteo, programado con tanta celeridad desde el ejecutivo municipal, persigue únicamente intereses políticos personales y que está lejos de ser un beneficio para los trabajadores.

Los peones de taxi rechazamos de manera categórica el uso político del sorteo de chapas, menos aún cuando se eleva el porcentaje de licencias que se entregarían al “público en general”, sabemos de memoria que esas licencias terminan en manos de los amigos de los poderosos. Nuestra afrenta no es en contra de nuestras compañeras choferes, como quisieron instalar en la opinión pública, quienes tienen el derecho legítimo de acceder a una licencia por ser cabeza de familia. Nuestra lucha es en contra del ejecutivo municipal que intenta enfrentarnos entre trabajadores para beneficiarse políticamente en el marco del inicio de la campaña de cara a las próximas elecciones provinciales y de la ciudad de Córdoba.

Desde el Sipetaco convocamos a todos los compañeros y las compañeras a concentrarnos mañana MIÉRCOLES 23 DE ENERO a las 9 HORAS en la explanada de la VIEJA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE CÓRDOBA, para marchar hacia la MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA.

Nota relacionada: 

taxis lnmSortearán 2.100 chapas de taxis y remises: el 50% será para mujeres

Últimas noticias
Te puede interesar
mujeres de embalse (1)

8M: Embalse avanza en la conformación de un espacio activo de mujeres

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 01/03/2024

En el marco del Mes de la Mujer, referentes de esa localidad se reunieron en Playa Maldonado para coordinar un cronograma de eventos y actividades que se extenderán durante todo marzo. Cabe destacar que, semanas atrás en sesión legislativa, se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de la Mujer de Embalse.

Lo más visto