Denuncian posible caso de mala praxis en el Privado tras cirugía estética

En octubre del año pasado Valeria Reinoso sufrió hipoxia en la sala postoperatoria y quedó con daño cerebral. Desde el nosocomio no dieron declaraciones.

Córdoba22/01/2019Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Hospital Privado de Córdoba by web del hospital
Valeria sufrió hipoxia en la sala postoperatoria del Hospital Privado.Foto: web Hospital Privado.

Familiares de Valeria Reinoso, una mujer de 40 años que sufrió hipoxia en la sala postoperatoria del Hospital Privado de Córdoba luego de realizarse una cirugía estética, denunciaron ante la Justicia presunta mala praxis y/o abandono de persona, ya que argumentan que no fue asistida correctamente y que la deficiencia fue producto del mal accionar del personal de anestesiología.

A causa de la hipoxia, es decir, del estado de deficiencia de oxígeno que sufrió durante al menos cinco minutos, Valeria quedó con un daño grave en su corteza cerebral, que la dejó cuadripléjica, sin reacciones neurológicas, con traqueostomia, gastrostomía, sonda vesical y cateterismo.

Así lo relató Luciano Fiorelli, esposo de Valeria, a La Nueva Mañana. "La dirección del Privado me aceptó que son los responsables que Valeria esté así. Espero que la Justicia avance porque fue algo completamente evitable en un lugar donde no debería haber pasado. Hubo una cadena de imprudencias desde exponerla en una cirugía múltiple, administrarle erróneamente una serie de drogas contraindicadas, opioides, hasta dejarla sola, sin auxiliarla a tiempo en sala de recuperación", comentó.

La mujer se mantiene en ese estado de imposibilidad desde el 10 de octubre pasado, después de extraerle un lipoma de gran tamaño y realizarse una mamoplastía de aumento.

"Me fui al Instituto Fleni de Buenos Aires a averiguar porque en el Privado no me daban precisiones. Ella salió de la operación extubada y estable. Luego, le administran mal la meperidina y 15 minutos después, la historia clínica consta de que tuvo que ser atendida por falta de oxígeno, pero que no respondía a estímulos, algo que no hace hasta hoy", dijo Fiorelli.

Según destaca el marido de Valeria, las respuestas por parte del nosocomio llegaron "recién a los 10 días": "Cuando yo armé el rompecabezas de lo que le había pasado a ella, los puse contra las cuerdas y me citaron, haciéndose responsables del daño. A partir de ese momento, Valeria pasó a ser atendida como ninguna otra persona en el Privado. Pero si yo no llegaba al trasfondo, hoy estaría peleando con la obra social para que le den una sesión de fisioterapia".

La denuncia quedó a cargo de la fiscal del Distrito 3, Turno 5, Patricia García Ramírez.

La respuesta del Privado

Consultados por este medio, desde la dirección del Hospital Privado afirmaron que "la institución se pone a disposición de la Justicia" pero que evitará realizar declaraciones públicas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto