Reincorporados a Télam ahora van por paritarias en los medios públicos

Esteban Giachero, delegado de la agencia, dijo a La Nueva Mañana que los trabajadores llevan adelante asambleas tras seis meses con sueldos congelados.

País 10/01/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
Télam
La lucha de los trabajadores es ahora conseguir la reapertura de paritarias. Foto: twitter (@SomosTélam).

El 2018 no fue un año más para los trabajadores de los medios públicos nacionales, especialmente de la agencia de noticias Télam. Lo que comenzó a mediados de año como un lento proceso de achicamiento, terminó en la decisión del directorio que responde al secretario de Medios Hernán Lombardi de despedir a 357 periodistas, algunos de ellos con más de 10 años de antigüedad y experiencia en agencias internacionales.

Allí comenzó un proceso judicial que giró por distintos tribunales, con denuncias contra el secretario de Trabajo Jorge Triaca, 260 sentencias condenatorias contra los despidos y el fallo del Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 22, a cargo del juez Ricardo Tatarsky, que ordenó la reincorporación de los empleados, según informó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en noviembre del año pasado.

"Estamos trabajando normalmente'", afirmó el delegado Esteban Giachero en diálogo con La Nueva Mañana. "Todos los compañeros que expresaron su voluntad de volver están reincorporados. Existen algunos problemas de falta de tareas y persecuciones puntuales, pero de 357 despidos, 282 volvieron a trabajar, mientras que el resto aceptó las indemnizaciones y no retornó", explicó.

La problemática de las "persecuciones", como resalta Giachero, fue el detonante del primer paro importante en la agencia. El 13 de mayo se informaba en un cable que los tenedores de las Lebac que vencieron el martes 15 del mismo mes eran “en su mayoría” extranjeros. Desde el directorio consideraron que era un "dato erróneo" y echaron a Ángel Jozami, quien se desempeña en la sección de Economía y forma parte de esa redacción desde hace casi dos décadas, y a Fernanda Arce, integrante de la Mesa de Edición.

Ahora, luego de que el Estado nacional presentara un jury contra los camaristas del Consejo de la Magistratura que pusieron un freno a los despidos y reprimiera a los trabajadores frente al CCK, los empleados persiguen un nuevo objetivo: conseguir reabrir una paritaria vencida el 30 de junio pasado.

"No hemos tenido ningún tipo de aumento desde mediados de año y eso se empalma con la situación de los compañeros de Radio Nacional y la TV Pública. Si logramos revertir un desguace de casi la mitad del personal, nos vemos fuertes y enteros para recomponer nuestros salarios", agregó el delegado.

Los trabajadores llevarán adelante una asamblea este jueves desde las 13 en la sede de Radio Nacional en Capital Federal, para definir la continuidad del reclamo contra los salarios congelados en medio de un escenario de inflación galopante.

Pousá y la "BBC Argentina"

Rodolfo Pousá, director de la agencia, fue el otro actor principal en la orquestación de las cesantías. Ya durante el gobierno de Fernando De la Rúa se desempeñó en ese puesto, consiguiendo con éxito su propósito de vaciamiento en pos de la "reestructuración": 150 periodistas fueron echados.

"El objetivo es profesionalizar la agencia (...) muchos de los paros que nos hicieron no tenían nada que ver con lo que ocurría con la agencia. Se sumaban a medidas de la CGT y la CTA solo para confrontar con las autoridades", supo decir en diálogo con Radio Berlín, días después de que comenzaran a girar los telegramas de despido.

Al inicio de su segunda gestión en Télam, Pousá negó que hubiera despidos y dijo: “El sueño con el que llegamos, que tal vez pueda parecer un poco exagerado, es ver si podemos convertir a Télam en una BBC News de la República Argentina”.

Mientras la BBC londinense cuenta con 21.000 empleados, la agencia EFE española emplea a 2.000 y AFP tiene casi 2.300 colaboradores, con 1.500 periodistas, la "BBC argentina" reducía a mediados de junio el 40% de su planta de 878 personas.

Últimas noticias
Milei cadena nacional 1 NA

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/04/2024

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Te puede interesar
Lo más visto