India: realizaron una cadena humana de 620 kilómetros por la igualdad de género

Mujeres de todas las edades oriundas del estado de Kelara, al sur de ese país, formaron esta cadena a lo largo de la ruta que atraviesa ese estado.
Mundo06/01/2019Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

Cadena humana india by T Sudheesh
El mismo gobierno fue uno de los organizadores de la muralla viviente Foto: Twitter (T Sudheesh).

Al menos cinco millones de personas formaron parte de una cadena humana de 620 kilómetros como medida de protesta para reclamar por la igualdad de género en ese país. Las movilizaciones comenzaron en septiembre pasado cuando el Tribunal Supremo levantó el veto de acceso a las “impuras entre 10 y 50 años”, a quienes se les prohibía el ingreso a los lugares sagrados los días de la menstruación.

La decisión judicial que terminó con esa insólita proscripción desató contraofensivas, agresiones e incluso golpizas contra mujeres por parte de sectores ultraconservadores en desacuerdo con el libre acceso a los templos. Son muchos los grupos hindúes, con apoyo del Partido Nacionalista (Bharatiya), que van todavía más lejos y se oponen a que las mujeres puedan ingresar a estos espacios religiosos, cualquiera sea su edad.

Estudiantes, trabajadoras, ancianas, niñas y mujeres de todas las edades oriundas del estado de Kelara, al sur de ese país, formaron esta cadena a lo largo de la ruta que atraviesa ese estado. Kerala está gobernado por el Partido Comunista, que incluye en su plataforma política públicas para la búsqueda de la equidad de género y principios de no discriminación.

El mismo gobierno fue uno de los organizadores de la muralla viviente: “Este muro humano es una advertencia para las fuerzas reaccionarias, que intentan negar legítimos derechos de las mujeres”, dijo el gobernador Pinayari Vijayan.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto