Un brote de hantavirus ya cobró la vida de seis personas en Chubut

La última víctima es una mujer de 60 años que falleció este jueves en el Hospital Zonal de Esquel. Los casos se concentran en la localidad de Epuyén.

País 03/01/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
rata hantavirus
Se registraron 17 casos en Epuyén de contagio del virus que transmite el ratón "colilargo". Foto: archivo.

Una enfermera jubilada murió en la madrugada de este jueves afectada por hantavirus en el Hospital Zonal de Esquel y se convirtió en la sexta víctima fatal del virus en la provincia de Chubut, según confirmaron las autoridades provinciales.

El Ministerio de Salud de la provincia identificó a la víctima como Celia Troncoso, de 64 años y pobladora de la localidad de Epuyén.

La mujer se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel y falleció como causa del virus que transmite el ratón "colilargo".

De este modo, suman ya seis las víctimas fatales, mientras que el número de casos asciende a 17.

Desde el 3 de diciembre el Área Programática Esquel de la cartera de Salud, informó sobre los casos positivos que se registraron. 

El pasado 18 de diciembre, el Instituto Malbrán realizó el análisis de un hombre de 72 años, fallecido, que ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel (HZE) con un cuadro de neumopatía cuya evolución y progresión clínica "ameritan reclasificarlo como caso sospechoso de hantavirus".

"Llegamos a la conclusión hipotética fuerte de que esta situación de brote de Epuyén se correspondería con contagio interhumano. Esto debe ser confirmado teniendo las secuelas del genoma viral, lo que está siendo procesado por el Malbrán", Jorge Elías, del Área Programática, a Noticias Argentinas.

El funcionario señaló además que "estamos atravesando una situación única y poco habitual. El antecedente más claro es de 1996 en El Bolsón. Es importante decirle a la comunidad que no estamos en una epidemia sino en un brote localizado que ocurrió hace 45 días".

El 17 de diciembre, el ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi, en conferencia de prensa había declarado el alerta sanitaria, con la finalidad de "disponer todos los recursos del sistema de salud y la red de atención provincial, para atender la situación epidemiológica" que se está viviendo en la zona cordillerana por el hantavirus.

En la misma conferencia, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, destacó: "Todos los casos están localizados en la misma zona, que es la localidad de Epuyén. Sin embargo, es necesario recordar que el hantavirus es una enfermedad endémica en toda la comarca y en toda la región
andina, es decir, no solo en la provincia del Chubut, sino también en las provincias vecinas".

Entre las recomendaciones de la cartera de Salud para prevenir el virus figuran mantener bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.

En caso de que se decida acampar, se deberá elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba, respetar las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorrer senderos habilitados con ropa y calzado adecuado.

Te puede interesar
Lo más visto
Manolo Lafuente

Dolor en el periodismo de Córdoba: murió Manolo Lafuente

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 17/05/2024

"Adiós al poeta y periodista", expresó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación. Se desempeñó en numerosos medios radiales, televisivos y gráficos de esta ciudad, como los diarios La Voz del Interior, Córdoba y Los Principios.