Chagas: “Si un niño es tratado a tiempo se cura”

Así lo manifestó el jefe del Centro de Estudio e Investigación de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis de Ciencias Médicas de la UNC, Walter Rivarola. Todos los años nacen unos 2.500 niños con chagas en Argentina.

Córdoba 26/12/2018 Mónica Hernández
Walter Rivarola00001
Walter Rivarola, doctor en Biología y jefe del Centro de Estudio e Investigación de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

chapa_ed_impresa_01

El Benznidazol es el principal medicamento que se utiliza para el tratamiento y la formulación pediátrica se desarrolló en nuestro país a partir de un acuerdo entre la Fundación Mundo Sano (FMS) y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés). Su valor en el mercado es de aproximadamente 36 dólares para la caja de 100 comprimidos de 100 mg. y para niños de 0 a 2 años se han elaborado comprimidos de 12,5 mg., que es la dosis requerida para estos casos. Desde el laboratorio que produce el medicamento anuncian que deben desechar las partidas vencidas porque no son recetadas por los profesionales.

En una entrevista con La Nueva Mañana, Walter Rivarola, doctor en Biología y jefe del Centro de Estudio e Investigación de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), contó los detalles de los estudios que está llevando a cabo su equipo.

“El área de estudio de la enfermedad consiste en buscar nuevos tratamientos y de comprender lo que pasa en los países endémicos de la región. El Chagas es un tema multidimensional”, comenzó relatando el biólogo.  

¿Cómo se presenta la fase aguda de la enfermedad?
-Dentro del Chagas, una vez que el parásito ingresó a través de la vinchuca al cuerpo comienza la fase aguda, aquella donde la persona está recién picada y si uno saca sangre inmediatamente va a encontrar muchos parásitos. A esa fase la mayoría la pasa como un problema muy grave, sobre todo los niños, ya que puede ser fatal también, pero estadísticamente son muy poquitos los que tienen una fase aguda grave. No obstante, en la etapa crónica uno puede estar sin ningún tipo de síntomas, solamente que si se hace un test de anticuerpos le va a dar positivo pero no se ven parásitos en la sangre y la persona está bien y puede permanecer 20, 30 o 40 años así y no tener nunca problemas.

¿Cuándo se manifiestan los problemas cardíacos?
-Hay un porcentaje entre un 30% y 40% que después de un tiempo empieza a tener problemas cardíacos, dentro de estos pueden ser leves, graves o hasta muerte súbita. Lo que nos hemos preguntado durante mucho tiempo es ¿por qué esa variedad de aspectos?, o sea por qué una persona puede permanecer sin síntomas, por qué otros viven con alguna cardiopatía leve, algunos pueden estar graves y otros morir de forma súbita, ¿por qué esa cantidad de diferencias cuando el parásito es uno solo? Se ha visto durante muchos años que en realidad no hay un solo parásito, sino que son entre 6 o 7 tipos de Trypanosoma cruzi, y podría estar relacionado con que el tipo de agente que ingresa a la sangre va a generar una clínica diferente. Hay muchos investigadores que han visto en toda Latinoamérica, de aquí hasta México, varios tipos de los ya mencionados, pues han analizado su ADN.

Vinchuca
La más común de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas es la que se produce a través de las heces de la vinchuca.

¿Cuál es el trabajo que realizan en el laboratorio?
- Nos llegan las muestras de sangre y analizamos qué tipos de parásitos están dando vueltas, tratando de relacionar la clínica del paciente. Por otro lado, el tratamiento de Chagas que hay hasta ahora es con Benznidazol, utilizado desde hace unos 60 años y que muchos médicos desconocen que resulta efectivo en casi un 98% en menores de 14 años. Si un niño que nace con Chagas es tratado a tiempo, se cura. El problema es que ese medicamento para muchos genera efectos secundarios y lo terminan abandonando a medida que aumenta la edad del paciente. En el menor de 14 años es bueno, no tiene ningún tipo de efecto pero si se es mayor a edad los efectos secundarios afectan y muchos médicos no quieren utilizarlo justamente por eso. Estamos en un grupo de trabajo, en el que estamos buscando nuevos tratamientos que sean más efectivos, que sean de poco costo y que no tengan efectos secundarios. También estamos estudiando productos naturales, fármacos que se utilizaban para otra cosa pero que tienen efecto ante este parásito.

¿Dónde se realiza el diagnóstico?
- Nosotros no trabajamos con personas de forma directa, eso se hace con gente del Hospital San Roque. Hay una ley que obliga al Estado a que toda mujer (no importa la condición de vida) tiene que hacerse el análisis preparto, a partir del momento en que se entera de está embarazada; el estudio es obligatorio.

¿Hace cuánto tiempo que es obligatorio?
- Desde hace 15 o 20 años, por lo menos. Hay muchos profesionales que no lo piden, pero hace muchos años que se sancionó esa ley. El problema es que en Argentina muchas veces no se les pide el análisis de Chagas y no es una cuestión discutible sino que es obligatoria, pues nadie sabe si ha estado expuesto a una picadura.

Entonces, ¿cualquiera de nosotros puede ser portador y no lo sabe?
-Mire, hace poco estuvimos en una jornada sobre Chagas en el Hospital Nacional de Clínicas donde se resaltó y evidenció esa situación, aparte de toda una cuestión prejuiciosa de criterio. Por ejemplo, trajimos dos personas con problemas de Chagas, una es un hombre del campo y la otra una mujer que es arquitecta y nunca estuvo en una zona donde hay vinchucas, sin embargo tiene el mal. ¿Cómo tiene Chagas? Por una transfusión sanguínea, y justamente a ella nunca le pidieron el análisis porque no se esperaban que tuviera la enfermedad ya que es de clase media. Toda esa construcción de una persona con Chagas hoy es falsa, eso era hace 20 o 30 años atrás. Hoy en día hay más casos en la ciudad que en el campo, no porque haya vinchucas en las grandes urbes si no porque en Argentina el 90% de la población está abandonando los campos. Ya no queda el pequeño campesino que tenía el ranchito. En Buenos Aires, en la Villa 31 que está enfrente a Retiro, el 35% de la población que vive ahí tiene Chagas. Hay más gente infectada allí que en Santiago del Estero. Nadie lo tiene en cuenta porque piensan que en el conurbano no hay, pero la población de chagásicos llega a los 900.000 en ese sector por las migraciones de países límítrofes.

Es decir, hay un cambio de paradigma…
-Exactamente. Lo que quiero decir es que ese esteriotipo de la persona de campo, del ranchito, ya no es tal. Se debe cambiar la búsqueda de pacientes con Chagas. Si se acerca una mujer joven embarazada al hospital y le preguntamos si el médico le pidió el análisis, seguro te responde que no porque es de la ciudad. Eso está mal, porque es obligatorio, pues ella puede ser chagásica tal vez porque se lo transmitió la madre, por ejemplo. Así podríamos saber si el niño por nacer puede ser portador y ser tratado y curado a los pocos meses de vida. 
 
¿El padre no transmite?
-No, aunque existe toda una discusión, por transmisión sexual, pero hasta ahora no hay nada de eso.

maxresdefault
Exite una ley nacional que establece que toda mujer (no importa la condición de vida) tiene que hacerse el análisis de chagas preparto, a partir del momento en que se entera de está embarazada; el estudio es obligatorio.


Detección

“Otro de los problemas en Argentina es que el chagásico es detectado cuando va al cardiólogo, supongamos que no es mujer o que es una mujer que no se embaraza nunca, nunca lo detectaríamos. Lo agarramos cuando la persona ya tiene problemas cardíacos, el tema es que hay que detectarlo antes. El problema está en el área de salud, en la Facultad de Ciencias Médicas. El test serológico no es tan caro y para la detección la persona debe realizarse dos pruebas. La Provincia hace solamente una. Y no solamente eso, por ley a una persona no se le puede hacer Chagas para ingresar a un trabajo… Y los organismos oficiales y el Conicet lo están haciendo. Eso es ilegal pues que uno sea chagásico, que dé positivo, no significa que esté enfermo, en todo caso es portador sano y no hay obligación de saber eso, porque puede no presentar síntomas”, añadió el investigador.

Por otra parte, “el sistema de salud tiene que poner mucho más dinero para la persona que es cardiópata. Es un problema muy complejo y va más allá de un laboratorio, del área social, política, económica, educación y demográfica. Si nosotros hoy dijéramos, supongamos, que no hay más Chagas, tendríamos por los menos 60 años de trabajo hacia adelante para limpiar la población de esta enfermedad endémica”, finalizó Rivarola.  

ciclo

Vías de contagio

Vectorial: es la transmisión más frecuente, pues al ingerir las vinchucas la sangre de un mamífero infectado, transportan el Trypanosoma cruzi hacia otros huéspedes. Al picar en zonas expuestas de la piel (cara, manos, etcétera) defecan cerca de la lastimadura y si la persona se rasca puede arrastrar ese desecho hacia la zona, o a los ojos y boca.    

Congénita o vertical: ocurre al transmitir el parásito de una mujer chagásica a su bebé, durante el embarazo o parto, entre el 1% y 12% de los casos, dependiendo de las características poblacionales o regionales. 

Transfusional: a través de la donación de sangre de pacientes infectados. En Argentina y en otros países por ley se deben realizar los estudios específicos para evitar contagios por esta vía.

Oral: a través del consumo de alimentos o bebidas que contengan materia fecal, restos de vinchucas portadoras del parásito o por el consumo de pequeños mamíferos infectados, por ejemplo mulitas.

Por trasplantes de órganos: es mínima la posibilidad pues se extreman las medidas de seguridad para descartar la probabilidad de recibir material orgánico infectado. Sólo es aceptado en un caso de persona con riesgo de muerte inminente, pues el tratamiento con Benznidazol, antes y después del trasplante, mejora la evolución en estos casos.

Por accidentes de laboratorio: sobre todo en los equipos de salud o en el ámbito científico, poco probables pues se trabaja con condiciones de higiene y seguridad extremas. En estos casos la persona es tratada inmediatamente.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
mujeres de embalse (1)

8M: Embalse avanza en la conformación de un espacio activo de mujeres

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 01/03/2024

En el marco del Mes de la Mujer, referentes de esa localidad se reunieron en Playa Maldonado para coordinar un cronograma de eventos y actividades que se extenderán durante todo marzo. Cabe destacar que, semanas atrás en sesión legislativa, se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de la Mujer de Embalse.

Lo más visto