Caso Darthés: trasladan al Embajador en Nicaragua tras sus declaraciones

El diplomático sostuvo que el juicio debía realizarse en Argentina. La abogada de Fardín dijo que los hechos se juzgan y se sancionan en el país que ocurren.

País 19/12/2018
juan darthés
El actor Juan Darthés será juzgado en Nicaragua acusado de violación. Foto: archivo.

El presidente Mauricio Macri dispuso este jueves el traslado a Buenos Aires del embajador en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, luego de que las declaraciones del diplomático sobre la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés en ese país fuesen cuestionadas por la abogada de la víctima.

El jefe de Estado adoptó la medida a través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que llevó su firma y la del canciller Jorge Faurie.

El traslado del embajador desde la capital nicaragüense al Ministerio de Relaciones Exteriores se dio a conocer luego de que el funcionario tomara notoriedad por la denuncia realizada por Fardin.

Fuentes de la Cancillería señalaron a Noticias Argentinas que el traslado se produjo porque ya tiene más de cinco años en el exterior y estaba excedido "en el tiempo de permanencia" fuera del país, por lo que no tuvo que ver con el caso Fardin.

Sin embargo, el regreso de Valle Fonrouge coincidió con sus declaraciones sobre la denuncia radicada en Nicaragua, que fueron rechazadas por la abogada de la actriz, Sabrina Cantabria.

"Todo el procedimiento judicial requiere que sea presentado en donde el hecho aconteció, en este caso en Managua. Una vez que se inserta el tema en la justicia de Nicaragua, el juez debe remitir a través de un exhorto judicial a un juez argentino para que inicie el proceso judicial contra el denunciado", sostuvo el diplomático argentino.

En declaraciones a radio La 990, Valle Fonrouge señaló que "tanto el denunciante como el denunciado están en la Argentina, por lo que el juez argentino tiene que seguir el proceso, desde el exhorto en el que el juez de Nicaragua se lo pide".

"Lo tiene que impulsar y continuar la denunciante en la Argentina", añadió el embajador.

Los dichos de Valle Fonrouge fueron rechazados por Cantabria, que expresó: "Me sorprendió que digan que la causa se va a tramitar en la Argentina, esa posibilidad no encaja en la denuncia de Thelma. Nos sorprendió la afirmación del embajador".

La letrada subrayó: "Ninguna de las partes realizó el pedido y ninguna determinación judicial lo establece. Los hechos se investigan, se juzgan, y se sancionan en el país que ocurren. Fue una cosa bastante rara la declaración del embajador".

Te puede interesar
Milei en la Asamblea Legislativa (NA)

Dispar respuesta de diputados y senadores cordobeses al discurso de Milei

Redacción La Nueva Mañana
País 02/03/2024

La senadora del Pro Laura Rodríguez Machado y el diputado radical Rodrigo de Loredo coincidieron en su caracterización positiva del discurso del Presidente; mientras que Natalia De La Sota, del bloque Hacemos Coalición Federal, y Pablo Carro, de UxP se expresaron críticamente.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.