Para la Unión Industrial "no hay sector que se haya salvado del parate"

El año es muy malo y la perspectiva para el siguiente nos tiene más que preocupados", indicó Miguel Acevedo, presidente de la UIA.

País 08/12/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Miguel Acevedo by NA
El empresario precisó que la mayoría de las empresas está produciendo "al 60 por ciento de su capacidad". Foto: NA

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, recordó que elaboraron "una serie de medidas para entregar al Gobierno" que apuntan a revertir la crítica situación del sector, caracterizada por una baja generalizada, en particular en el último semestre. 

"No hay sector que se haya salvaso del parate. El año es muy malo y la perspectiva para el siguiente nos tiene más que preocupados", sostuvo el dirigente.

Según los últimos datos del Indec, la producción industrial cayó en octubre un 6,8 por ciento, el sexto mes consecutivo de baja. Así, la actividad manufacturera acumuló una contracción del 2,5 por ciento entre enero y octubre de este año respecto de igual período de 2017.

Para graficar el panorama actual de la industria, Acevedo comentó que "las cadenas de pagos están muy estresadas. La mayoría de las empresas está (produciendo) al 60 por ciento de su capacidad. No se ganan mercados por inversión sino por retiro de otros del mercado".

"Esto es una rueda. No puede estar el dólar subvaluado pero tampoco los ingresos (salariales) tienen que estar muy por debajo de la inflación", enfatizó. Por ese motivo, llamó a reactivar el mercado interno vía "bono (a cuenta de las paritarias) o sueldos".

"No es que las empresas no quieran dar aumentos. Darán lo que se pueda dar a fin de año. Si al empresario nacional le decís hacia dónde va a ir, habrá inversión. Si no, vendrá la inversión extranjera y especulativa", subrayó.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto