Con repudio social, inició en el país la Cumbre del G20

“Vamos a avanzar en la coordinación de temas que hacen a nuestro día a día", dijo Macri. Gremios y organizaciones sociales repudian la Cumbre.

País 30/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
G20 Macri
 “Es un día histórico para los argentinos: estamos poniendo a la Argentina en un lugar relevante”, afirmó el Presidente.

La cumbre del G20 que comenzó este viernes en Buenos Aires y tendrá una intensa actividad a los líderes mundiales que se dan cita en nuestro país, entre los que se cuentan Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping, Emmanuel Macron, Theresa May, Angela Merkel, Shinzo Abe y Justin Trudeau.

La agenda oficial comenzó a las 10, con la llegada de los jefes de Estado y sus delegaciones a las instalaciones de Costa Salguero, hacia dónde se dirigirán desde sus respectivos hoteles.

Entre las 10.30 y las 12 tiene lugar el "retiro de líderes", solo con los mandatarios miembros del G20, a solas y sin acceso para países invitados, organismos internacionales ni miembros de las comitivas.

Pasado el mediodía Macri dio unas palabras de apertura, e inició la primera sesión de la cumbre, que durará hasta las 14.30 e incluirá un "almuerzo de trabajo" en la mesa de los debates.

 “Es un día histórico para los argentinos: estamos poniendo a la Argentina en un lugar relevante”, afirmó. Además marcó los lineamientos de lo que será su gestión al frente del foro: “Seremos un mediador de buena fe”. “Vamos a demostrar que podemos sumarnos a una conversación sin alzar la voz”, dijo el jefe de Estado en la apertura. 

En este contexto, organizaciones sociales y gremiales marcharán en repudio a la Cumbre: "Rechazamos la agenda de discusión del G20 y la intencionalidad de estos países y nos movilizaremos con muchas organizaciones dejando en claro que queremos y creemos que otro mundo es posible", indicó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel.

Con respecto a la continuidad de la agenda, durante la tarde, de 14.30 a15.15 habrá un coffee break, que todos los mandatarios aprovecharán para encontrarse entre ellos en reuniones bilaterales, algunas de ellas consideradas más importantes que la propia cumbre.

Entre las 15.15 y las 16.45 tendrá lugar la segunda sesión, y poco después, a las 18.30 la cita será en el Teatro Colón. Allí verán una performance que "mostrará la diversidad cultural" del país, según las autoridades argentinas. Luego habrá una Cena de Gala en el Salón Dorado del Colón.

Nota relacionada: 

macri trumpTrump a Macri en el G20: "Hice grandes negocios con tu padre"

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la Universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto