UPC a UCR: “La oposición tendrá que hacer algo más que criticar”

Tras las críticas de los radicales, este jueves se difundió un comunicado de Unión por Córdoba en el que justifican la decisión.

Política 29/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Schiaretti by Cadena 3
En respuesta a estas críticas, Unión por Córdoba difundió hoy su propio comunicado. Foto: gentileza Cadena 3.

La determinación de la fecha de elecciones para autoridades provinciales para el próximo 12 de mayo que se dio a conocer este miércoles, originó varias críticas de los principales referentes de la Unión Cívica Radical y hasta un duro comunicado del centenario partido.

En respuesta a estas críticas, Unión por Córdoba difundió hoy su propio comunicado en el que justifica la decisión e insta a sus críticos a “ponerse a trabajar”.

Titulado “¡Elegir por Córdoba!”, la UPC señala que “es fundamental escuchar el pedido social de que cada elección, cada cargo, tenga el tiempo suficiente para ser debatido, discutido y analizado entre las distintas propuestas”.

“El cronograma electoral nacional el año que viene comienza el 12 de junio y con ello el debate nacional por candidaturas y modelos políticos para el país. Nadie puede hacerse el distraído y no observar que elegir el gobernador y vice en esa situación estará sesgada por el debate nacional”, asegura además el escrito.

“Los vecinos piden autonomía, piden transparencia, y las sucesivas modificaciones al código electoral fueron en esa línea…”, señala también el comunicado precisando los cambios a boleta única que fue incorporando en los últimos años durante los comicios.

“La responsabilidad ahora es de quienes tienen que hacer sus propuestas. Los partidos de la oposición tendrán que hacer algo más que criticar o votar en contra de todo. Tendrán que ponerse a trabajar”, concluye el comunicado con una fuerte respuesta a lo expresado el miércoles con el comunicado que firmaba además el propio intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Este es el texto completo:

“Desde 1983 los argentinos votamos ininterrumpidamente, lo cual marca un fuerte rasgo de madurez política y frente a cada elección fuimos exigiendo mayor protagonismo que, paulatinamente fue traduciéndose en más autonomía y conciencia política.

Así, el sistema electoral desde entonces fue modificándose y ajustándose cada vez más a la demanda popular. Atrás quedaron las inaplicables boletas sábana: Córdoba en esto también estuvo a la vanguardia, poniendo en práctica, por ejemplo, la Boleta Única, que nadie discute.

Hoy, es fundamental escuchar el pedido social de que cada elección, cada cargo, tenga el tiempo suficiente para ser debatido, discutido y analizado entre las distintas propuestas,

El cronograma electoral nacional el año que viene comienza el 12 de junio y con ello el debate nacional por candidaturas y modelos políticos para el país.

Nadie puede hacerse el distraído y no observar que elegir el gobernador y vice en esa situación estará sesgada por el debate nacional.

Córdoba y los cordobeses se merecen que el debate de la provincia que todos queremos para el futuro, se realice sin injerencia ni preocupaciones por cargos nacionales.

Los vecinos piden autonomía, piden transparencia, y las sucesivas modificaciones al código electoral fueron en esa línea.

Ese pedido de os cordobeses también porque apunta sin dudas a dotar de más calidad a los comicios: esto es elegir sabiendo qué se elige. Ese es el proceso virtuoso de empoderamiento del elector que desde UPC estamos trabajando.

El gobierno provincial, de altísima consideración popular en la provincia (algo que tampoco nadie discute) avanza en esta línea proponiendo el cambio.

Y lo hace con tiempo, otorgando certidumbre al sistema de partidos políticos que es el andamiaje de nuestra democracia en la provincia.

La responsabilidad ahora es de quienes tienen que hacer sus propuestas. Los partidos de la oposición tendrán que hacer algo más que criticar o votar en contra de todo. Tendrán que ponerse a trabajar.

Nota relacionada: 

Timbreo Cambiemos en CórdobaElecciones Córdoba: para la oposición, "UPC quiere perpetuarse en el poder"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto