Los emprendedores marchan contra medidas de Macri

Desde la Unión de Emprendedores de la República Argentina lanzaron la convocatoria para la movilización denominada "#29N" que se llevará a cabo el martes con epicentro en Plaza de Mayo.

Economía 26/11/2018 Juan Pablo Casas Juan Pablo Casas
pyme03

chapa_ed_impresa_01

La Unión de Emprendedores de la República Argentina realizó una convocatoria, la cual se adelantó del jueves 29 a este martes 27 de noviembre a las 19. Esta modificación se produce “para no estar en zona de potencial conflicto por el G20”, en protesta de lo que ellos consideran “saqueo impositivo y el bono Sica”, en referencia este último a la bonificación aprobada por decreto para estatales y privados, informaron desde dicha organización.

La convocatoria es para la Plaza de Mayo y cada plaza del país, indicaron. “Está filosóficamente mal usar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por bono y antidespidos y encima retroactivo”, señalaron y remarcaron que es “injusto, ilegítimo, inconstitucional, ilógico, inviable para muchos y extralimitado”, manifestaron.

El bono, sostuvieron, “forma parte de un acuerdo con la CGT para que estos no le hagan un paro que no quieren siquiera hacer”. Y agregaron: “En definitiva es violencia institucional contra las pymes, comercios, emprendedores, monotributistas y autónomos”.

En diálogo con La Nueva Mañana, Rodolfo Llanos, presidente de la Junta Directiva de dicha Unión, explicó los motivos de esta convocatoria y la necesidad de que el Gobierno nacional pueda revertir ciertas decisiones.

llanos2
Rodolfo Llanos,  presidente de la Junta Directiva de la Unión de Emprendedores de la República Argentina.

-¿Por qué decidieron esta convocatoria?

-La convocatoria del 27N surge como reacción final a una total sordera por parte del Gobierno nacional con respecto a la situación que estamos viviendo los comerciantes, los emprendedores, los productores agropecuarios, los autónomos, monotributistas y las pymes. Se decide arreglar un problema político, en donde la CGT amenaza con un paro y deciden solucionar ese problema otorgando un bono a los trabajadores del sector privado a costa de que nosotros lo paguemos.

-¿Cómo entienden ustedes que podía resolverse ese problema?

-Nunca se vio en el mundo que una situación que puede ser resuelta con paritarias o entre sindicatos y empresas se resuelva entre Gobierno y sindicato a costa de los privados. Eso provoca una indignación tremenda y la confirmación de que en la agenda del gobierno ni las Pymes ni los comercios ni los emprendedores están en posición de ser escuchados.

-Decidieron cambiar el día…

-Eso nos lleva a avanzar a una convocatoria para una movilización que surgió para el 29 de noviembre, inicialmente, y después previendo algún incidente o alguna situación que podría darse con motivo de la reunión del G20 en Buenos Aires, decidimos correrla al 27 de este mes a las 19.

-¿Quiénes pueden participar en otros puntos del país?

-La hicimos extensiva invitando a todos aquellos que quieran manifestarse en su localidad y sumarse al reclamo. Evidentemente, el gobierno todavía no entendió en la situación en la que estamos, no fue suficiente el tremendo impacto inflacionario que sufrieron los alquileres. Todos estamos pagando por alquiler de oficinas o locales, más de un 40 por ciento anual de indexaciones, a eso la suba de los servicios, ya que en general dependemos de la luz y el gas.

pyme02
-¿A eso se le puede sumar el tema importaciones?

-Con la apertura indiscriminada de importaciones y la escalada del dólar, se está generando una destrucción de un sector importantísimo de la industria nacional. Después vino la devaluación y quedamos expuestos a una situación de imposibilidad de acceder a ningún tipo de crédito por tasas de 80, 90 por ciento, superando el cien por ciento cuando un comercio tiene que recurrir a una “cueva”.

-¿Cuál es panorama actual de los emprendedores, las pymes…?

-Las cuotas de tarjetas tienen, por ejemplo, financiación a 117 por ciento, achicando el mercado de venta a niveles extremos. Hoy ya ni siquiera se trabaja para pagar los costos, se trabaja para no cerrar. El comerciante, la pyme o el emprendedor está pensando cómo reventar un cheque aunque eso lo comprometa con la cadena de pagos totalmente rota, producto principalmente de los embargos de las cuentas de la Afip.

-¿Esos embargos son un punto de arranque del problema?

-Eso originó todo. Un embargo tarda 95 días en ser resuelto, en ese plazo todos los cheques que dio un comerciante o una pyme vienen todos rechazados, como no hay disponibilidad de fondos, no se pueden recuperar en efectivo.

-Entonces, ¿desde ahí?

-Entonces surge una segunda etapa de renegociación, como en esa etapa el comerciante o el privado no tiene situación de poder emitir cheques de pago diferidos porque su cuenta está embargada, no puede hacerle frente. Esto ha dado que se produzcan despidos, se suspendiera muchísima gente en las fábricas y otras están cerrando.

-¿Qué número de cierres tienen en las estadísticas?

-Nosotros tenemos contabilizados más de 150.000 comercios, pymes y emprendimientos que han cerrado en lo que va del año, con ciudades con tremendo impacto como son Córdoba, Salta, Gran Buenos Aires, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, por mencionar algunas. Estamos en una situación en la que ya no hay a quién acudir y esto nos pone en la obligación de movilizarnos en la calle.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto