Ebers, una idea para cambiar la historia

Facundo Noya creó una plantilla para pacientes que padecen diabetes para evitar la formación de úlceras. El joven de 25 años es recibido en Ingeniería Biomédica en la UNC y su idea participa de un concurso de History.

Córdoba 21/11/2018 Juan Pablo Casas Juan Pablo Casas
Ebers03
Ebers es una plantilla, capaz de medir presiones plantares, temperatura y humedad a lo largo del día en pacientes que padecen diabetes.

chapa_ed_impresa_01

En 2016 se encontraba acompañando a su padre, quien estaba internado en un hospital de Concordia, Entre Ríos, y mientras se encontraba en el nosocomio, el joven vivió una situación que lo marcaría para toda su vida. En la cama de al lado había una paciente diabética que se había clavado una chinche en el pie y se le había infectado. A esa mujer, días más tarde, le amputaron la pierna.

“A los 22 años había terminado de cursar y estábamos buscando nuestra tesis, pero ningún proyecto nos convencía. Nuestra única premisa era que solucionar un problema. Mientras estaba con mi papá internado, vi que entraban un montón de personas con algún problema de diabetes y me llevó a pensar”, comienza contando Facundo y continúa “al estar en la clínica lo que más me impactó fue ver una persona que tiene un pie rojo, congestionado y que se va y vuelve sin la pierna de la rodilla para abajo”.
Después de ver ese cuadro de situación, Facundo se dedicó a leer y a investigar sobre esto con la intención de conocer más y tratar de crear una herramienta que ayudara a estas personas.

-¿Qué hicieron entonces?
- Las personas con diabetes pierden la sensibilidad en los pies y, al romperse los vasos sanguíneos, no les llegan nutrientes, entonces, si se lastiman, no se recuperan y, para evitar una úlcera, los médicos amputan”, sostiene en diálogo con La Nueva Mañana el nacido en San José de Feliciano, Entre Ríos. La plantilla fue su tesis de grado, junto a un compañero llamado Nicolás Guglielmone, pero luego sólo él continuó con el proyecto y armó otro grupo de trabajo.

Ebers

Facundo creó Ebers, una plantilla inteligente que está siendo probada en Córdoba y Buenos Aires, y por la que ya ganó tres premios, aquí y en el exterior, por aproximadamente 400 mil pesos.
“Ebers es una plantilla, capaz de medir presiones plantares, temperatura y humedad a lo largo del día en pacientes que padecen diabetes para así evitar la formación de úlceras. Una vez obtenidos los datos son enviados mediante Bluetooth al celular, el cual funciona como vínculo entre el usuario y el médico. A su vez la aplicación móvil tiene la capacidad de alertar al paciente sobre posibles presiones anormales que puedan causarle cualquier tipo de daño a nivel plantar”, cuenta el joven de 25 años.

En 2017, Noya estuvo en busca de financiamiento y le fue bastante bien. En agosto, ganó el concurso Emprende ConCiencia, una iniciativa organizada por el Ministerio de Producción y la Fundación Invap. Pasó dos semanas en Bariloche acelerando el proyecto con técnicos y, en cuestiones de negocio, con la Academia Argentina Emprende.
Luego, en diciembre, ganó 10.000 dólares en la categoría Innovación del concurso Masterpiece, organizado por la empresa Livingtalent, en Dubai. Por último, cerró el año con otro triunfo en Potencia Sueños de la ciudad de Buenos Aires, en donde se hizo acreedor de $ 200.000 de fondo semilla.

El concurso de History

History se fijó en este proyecto “Una idea para cambiar la historia” tiene por objeto sacar a la luz pública aquellas Ideas que busquen el mejoramiento de la realidad del hombre, en cualquiera de sus aspectos.
En esta ocasión, para conmemorar el quinto aniversario de “Una idea para cambiar la historia”, History ha decidido extender el alcance de la iniciativa y premiar por primera vez, la Aplicación Móvil (App) que mejor cumpla con los requisitos de impacto social ya establecidos además de cuatro grandes Ideas como lo hace habitualmente.

-¿Cómo llega tu idea a este concurso?
-Un compañero de Córdoba me dijo: che, fíjate en este concurso que está bueno, buscan proyectos que cambien las realidades. Se llama “Una idea para cambiar la historia”, entonces me postulé, dos meses después me llamaron y me hicieron un par de preguntas.

-¿Y entonces…?
-Tiempo más tarde, los organizadores del concurso de History volvieron a llamar para contarme que el proyecto había sido seleccionado e hicimos un par de filmaciones, fuimos a los hospitales, hablamos con los pacientes y los doctores. Filmaron un montón y armaron un video de tres minutos (se ríe).

Ebers01

-Están muy abocados a este proyecto…
-Trabajamos muchísimo, esto es mi vida, me levanto a las siete de la mañana y mi día termina a las once, doce de la noche. Es la única forma de que esto funciones, tengo también un equipo que trabaja un montón y estos son algunos de los pequeños resultados que se empiezan a dar.

-¿Cómo tiene que hacer la gente para votar tu idea?
-Hay una web al que la gente puede ingresar y te redirecciona a una página en donde la gente puede votar todos los días, las 24 horas, hasta el 27 de noviembre.

-¿Hay lugar en el país para esta clase de proyectos?
-Tengo sentimientos muy encontrados con ese tema. Yo te voy a dar mi visión, de acuerdo a lo que veo. En Argentina, el ecosistema emprendedor está claro que viene madurando, cada vez hay más fondos. Para esto, deberían existir fondo de al menos 150.000 dólares, porque por ejemplo, una etapa de certificación en Estados Unidos te sale un millón de dólares, son proyectos caros y el ecosistema no está listo para contener a los proyectos así, esa es la realidad.

-¿Pero hay algún apoyo?
-El apoyo está, nosotros hemos tenido un montón, con diferentes concursos, pero como te digo, tenés premios de 200 mil pesos. Son proyectos que tienen mucho riesgo porque involucran muchos procesos regulatorios y después desde el punto de vista político, muchas veces todo es para la foto.

-Desde ese punto de vista, ¿se acerca alguien?
-Hay otros políticos comprometidos, como es el caso de Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, cada vez que le hemos pedido que nos abra una puerta, lo hizo. Yo estuve con Macri a principio de año y fue para la foto, pero bueno hay de todo. Lo importante es que el ecosistema está yendo por el buen camino, pero todavía le falta un poco de madurez.

Para votar por la idea de facundo en History, seguí > este enlace <

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Lo más visto