ARA San Juan: la jueza Yañez deslindó responsabilidad penal de Macri

La magistrada de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga el hundimiento del submarino, dijo que es "imposible" que el Presidente pueda tener responsabilidad.

País 20/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
macri ara san juan
Mauricio Macri en el acto por el aniversario de la desaparición del submarino. Dos días después, era encontrado el buque. Foto: Presidencia de la Nación.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa por el naufragio del submarino ARA San Juan, dijo este martes que es "imposible" que el presidente Mauricio Macri, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pueda tener algún tipo de responsabilidad en el hundimiento de la nave.

En diálogo con radio La Red, la jueza aseguró que la figura del Presidente parece "algo muy remoto", porque se investigan "decisiones que se tomaron en el sistema de armas de las que se vale la defensa nacional, en este caso, la Armada".

Yáñez, por otro lado, afirmó que tiene previsto viajar a Buenos Aires el próximo jueves para reunirse con las autoridades de la Armada, recibir y comenzar a procesar las más de 60 mil imágenes en alta definición que recolectó la empresa Ocean Infinity al momento de hallar al submarino.

Para ello, es necesario que el buque Seabed Constructor llegue a Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica, desde donde los familiares de los submarinistas y los veedores de la Armada embarcados en él regresarán a la Argentina.

En cuanto a las causas que originaron el colapso del ARA San Juan, la jueza de Caleta Olivia señaló que "pudo haber sido un hecho humano, causado por la concurrencia de factores de mantenimiento", aunque destacó que ésta es una de las hipótesis a confirmar o desechar una vez consultada la documentación, lo que permitiría realizar una maqueta en 3D del submarino.

En las últimas horas, la magistrada también se refirió a la posibilidad de realizar una operación de rescate para reflotar la nave, algo que reclama un grupo de familiares. En este punto, destacó la necesidad de "hacer un estudio de factibilidad" previo pero afirmó que se puede avanzar en la investigación a partir de la documentación que se analizará.

Por otro lado, el fiscal federal de Caleta Olivia, Lucas Colla, adelantó que pedirá en las próximas horas que una junta interdisciplinaria analice qué pasó desde que el submarino tuvo la última comunicación, antes de quedar enterrado en el lecho del océano Atlántico, a 907 metros de profundidad.

Notas relacionadas:

ara san juan by naImpulsan ley para que familiares del ARA San Juan cobren una pensión especial
Oscar Aguad by NAARA San Juan: Oscar Aguad deberá dar explicaciones en el Congreso

Últimas noticias
Dante Rossi

"Los radicales no tenemos nada en común con Milei”

flavio colazo
Política 13/07/2024

LNM conversó con el legislador Dante Rossi, quien dio definiciones sobre la UCR, los gobiernos nacional y provincial, sin dejar de tocar los temas coyunturales que atraviesan la realidad. Críticas al presidente Milei y al gobernador Llaryora.

Te puede interesar
Lo más visto