Pihén: "El bono que plantea el Gobierno nacional es inaceptable"

El legislador y titular del Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba adelantó que reclamarán al gobierno de Juan Schiaretti un incrementosalarial de 13 puntos.

Política 15/11/2018
José Pihén
José Pihen indicó que el plus que definió el Gobierno nacional es "inaceptable porque es a cuenta y no remunerativo". Foto: archivo.

El Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba no pedirá formalmente que el Gobierno de Juan Schiaretti pague el bono de 5.000 pesos para fin de año que lanzó el Gobierno nacional como un paliativo a la pérdida de poder adquisitivo.

José Pihen, legislador y titular del Sep, indicó que el gremio reclamará sentarse a negociar para tener un aumento salarial que se acerque lo más posible a la pauta inflacionaria de este año.

“Los estatales estamos excluidos, salvo alguna negociación de la UPCN a nivel nacional. Conceptualmente, un bono que sea no remunerativo nos plantea un problema de arranque: no les llega a los jubilados, así que nos sería inaceptable porque nosotros tenemos todo en blanco y peso que cobramos peso que reciben también los jubilados”, dijo Pihen a Puntal ayer en Río Cuarto.

Y agregó: “Además, si esto es a cuenta de futuros aumentos es pan para hoy y hambre para mañana. El gancho es para los salarios más bajos que, de pronto, una vez pero sólo una vez se junta con unos pesos, pesos que después al año siguiente hay que devolver”.

El legislador adelantó que no habrá ningún pedido a la Provincia con respecto al bono. “Nosotros preferimos toda la vida seguir con el mecanismo de la cláusula gatillo, que si bien formalmente ha terminado el mes pasado, podríamos retomarla si, por ejemplo, conocemos los índices de inflación de Córdoba que, en octubre, alcanzarían el 5,4 por ciento", manifestó.

El titular del SEP señaló que buscarán acordar una posición conjunta con los demás gremios estatales para plantear ante el Ejecutivo. “Hay que resolver lo que realmente debemos resolver: noviembre y diciembre. Hemos terminado octubre con un aumento anual del 32 por ciento. Si la estimación es el 45 por ciento anual, quiere decir que entre noviembre y diciembre tendríamos que resolver esa pérdida de 13 puntos y terminar el año en los niveles de la inflación”, indicó el sindicalista.

El Gobierno provincial viene planteando que para determinar los aumentos salariales no solamente hay que considerar el índice de inflación sino que, además, hay que tener en cuenta la marcha de la recaudación impositiva. 

Nota relacionada:

Pymes Ministerio de ProducciónEn medio de críticas por el bono, el Gobierno lanzó financiamiento para pymes

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.