Eduardo Rodrigo: "El dinero de Bugliotti nunca entró a CBI"

El empresario negó que la caída de la financiera esté vinculada al retiro millonario por parte de Euclides Bugliotti. Relacionó el cierre con la muerte de Jorge Suau.

Córdoba 14/11/2018 Florencia Gordillo Florencia Gordillo
causa CBI by gentileza
Rodrigo sostuvo que la caída de CBI estuvo relacionada por los rumores de que se iban a fugar los directivos y con la muerte de Jorge Suau. Foto: La Nueva Mañana.

El empresario Eduardo Rodrigo, único detenido y principal acusado, declaró durante cinco horas en el marco del juicio por irregularidades en la financiera CBI. Mientras detallaba cómo operaba Cordubensis, precisó que el dinero del empresario Euclides Bugliotti "nunca entró" a CBI.

Según las hipótesis, el cierre de la financiera está vinculado con el retiro de un monto millonario por parte de Bugliotti, dueño del Grupo Dinosaurio, que fue sobreseído por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba del cargo de asociación ilícita. 

En ese sentido, Rodrigo precisó que el empresario llevaba "cheques de dos o cinco millones de pesos pero el dinero nunca lo tuvo dentro de la empresa", porque la función de CBI era presentarle gente que necesitaba fondos y sólo hacían "la logística". Señaló que el monto máximo de dinero que hubo fue de 40 millones de pesos y la operación total calcula que rondó los 300 millones.

"Él, por ejemplo, traía un cheque de Osecac y lo pesificaba a través de las cuentas de Halabo SA y Jotemi SA. Automáticamente lo dividía entre varias personas y a los 45 o 60 días lo cobraba. Ese dinero nunca entraba a Cordubensis", sostuvo Rodrigo al explicar cómo operaba la financiera.

La caída de CBI

El vínculo entre Rodrigo y Bugliotti era directo. El dueño del Grupo Dinosaurio le alquilaba las oficinas en el Dino Mall de Rodríguez del Busto. Ese contrato tenía vigencia hasta abril de 2014 pero a fines de enero de ese año, le informaron que no iba a haber renovación y que tenían 90 días para dejar el lugar, según indicó el acusado.

Rodrigo declaró que en paralelo recibió un llamado del empresario Hugo Tarquino advirtiéndole que había rumores sobre una fuga por parte de los dueños de CBI y que les sugerían sacar lo que tenían en las cajas de seguridad. Luego, los llamados por rumores sobre la fuga de Rodrigo se multiplicaron.

"A principios del 2013 (Bugliotti) había puesto una compañía financiera (Finandino) con licencia del Banco Central y se había dedicado a llamar a la gente que tenía relación con Cordubensis para que le lleven el dinero a él. Ni sus empleados querían llevar el dinero ahí. Ante esta situación, él vio que la forma de potenciar su negocio era buscar un socio para el tema de las cajas de seguridad y quedarse con la parte financiera", declaró Rodrigo.

Además, desmintió que la caída de CBI estuviera vinculada con el retiro de fondos. Sostuvo que se vieron perjudicados por los rumores de que se iban a fugar los directivos y por la muerte de Jorge Suau, vicepresidente de CBI. Rodrigo sospecha que no se quitó la vida. Para él, lo mataron. 

La acusación

Para el fiscal Carlos Gonella, "una de las hipótesis es que en la financiera cometieron intermediación financiera de acuerdo al artículo 310 del Código Penal, que implica tomar dinero del público y ofrecerlo a otras personas con intereses sin autorización del Banco Central". 

"El negó todos los delitos que se le atribuyen. Respecto a la intermediación financiera, él refiere que CBI tenía un contrato social lícito basándose en la sentencia del juez que dictó la quiebra. No se puede quebrar una empresa que tiene objeto ilícito. Él utiliza ese elemento para demostrar que la actividad de CBI que era lícita. Es un razonamiento que no se comparte y será valorado en el momento de los alegatos", dijo Gonella en diálogo con La Nueva Mañana.

En tanto, el abogado Carlos Nayi que representa a 62 ahorristas sostuvo que Rodrigo "incurrió en numerosas contradicciones y evidentemente esto implica una auto incriminación porque reconoció que se prestaba dinero". Y agregó: "No se puede prestar dinero ni captar dinero a tasas de interés variable sin licencia del Banco Central. Está claro que él era el jefe y quien tomaba las decisiones". 

Noticia relacionada:

Juicio CBI (3) foto lnmCausa CBI: Eduardo Rodrigo negó una estafa a los ahorristas

Te puede interesar
Lo más visto