
El consumo privado retrocedió 1,1% interanual en junio y suma siete meses de caída
Redacción La Nueva Mañana


El consumo privado registró en junio una caída del 1,1% en comparación con el mismo mes del año pasado y un alza de 1,2% con respecto a mayo, según un informe de la Universidad de Palermo.
Este resultado representa la séptima baja interanual consecutiva del indicador, lo que consolida una tendencia de retracción en el gasto de los hogares durante el primer semestre de 2026.
En lo que va del año, la merma acumulada alcanza el 1,7% respecto al mismo periodo de 2025.
Pese al retroceso frente al año anterior, la medición desestacionalizada mostró un avance del 1,2% respecto a mayo. Este incremento mensual interrumpe una etapa de estabilidad en los niveles de compra observada en los meses previos.
Según los datos analizados por la casa de estudios “luego de dos meses de virtual estancamiento, el índice volvió a mostrar señales de recuperación en la comparación mensual”.
Los datos provienen del Índice de Consumo Privado (ICP-UP), elaborado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo (UP). Este monitor mensual utiliza indicadores de alta frecuencia para anticipar las cifras oficiales del gasto de consumo final de los hogares en el país.
Para su confección, se procesan más de 30 variables, incluyendo ventas minoristas, patentamientos y recaudación tributaria.
Por rubro
Al observar el comportamiento por categorías, los resultados presentan diferencias marcadas.
El rubro de bienes semidurables, que incluye indumentaria y calzado, sufrió la mayor caída con un -3,8% interanual.
Por su parte, los bienes durables retrocedieron un 1,2% y los servicios recreativos se mantuvieron sin cambios.
El único sector que mostró crecimiento fue el de consumo masivo, con un alza del 1,1%.
Dentro del segmento de alimentos, se registró una disparidad en el consumo de proteínas. El informe destaca que “el consumo de carne porcina subió en mayo en la comparación interanual (3,9%), pero el resto mostró mayoría de bajas”.
En detalle, el consumo de carne vacuna se contrajo un 13,5% y el de carne aviar un 8,0%.
Asimismo, las ventas de combustibles al público cayeron un 2,4% en términos interanuales.
En el sector de bienes durables, se detectaron señales mixtas. Mientras que el patentamiento de motocicletas creció un 42,3%, el de automóviles cayó un 13,7% en el sexto mes del año.
Otros indicadores del rubro también mostraron cifras negativas, como los despachos de cemento en bolsa, que bajaron un 5,0%, y la facturación de electrodomésticos, con un descenso del 11,6%.
Fuente: NA
Noticia relacionada:


Villa Carlos Paz: todo preparado para la gran fiesta de Halloween, con numerosos shows gratuitos

Alerta en los mercados: el riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos

Este viernes en Mercado Norte elegirán a la mejor pareja de Mujeres Asadoras

Alerta en los mercados: el riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos

A pesar de los dichos de Milei, el consumo no repunta en súper y autoservicios mayoristas

El dólar oficial escaló este jueves hasta los $1.550 y anotó un nuevo máximo en el año

La economía de Milei se frena: caen la industria y el comercio y crece el riesgo de recesión

La actividad económica cayó un 1,7% en agosto, con fuerte incidencia de la industria y el comercio

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710


Diputados aprobó la modificada Ley de "Propiedad Privada", que ahora vuelve al Senado

Vuelve el "ConiFest", con actividades recreativas para acercar la ciencia a la comunidad

En una causa por defraudación, fue detenido el presidente del Colegio de Arquitectos

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

Scaloni sigue: llegó a un acuerdo con AFA para su continuidad en la Selección argentina







