Presentarán un escrito ante la Cidh para evitar la ejecución de Saldaño

La defensa del cordobés condenado a muerte en Estados Unidos pedirá a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, que disponga medidas cautelares para que el gobierno federal lo traslade a un psiquiátrico.

Mundo 21/03/2017
victor saldaño

El abogado de Víctor Saldaño, el cordobés condenado a muerte en Estados Unidos por un crimen y que lleva 21 años en el "corredor de la muerte" en Texas, presentará la próxima semana un escrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) reclamándole que dicte las cautelares correspondientes para que se "suspenda toda medida de ejecución de la condena de muerte" y se lo "traslade a un hospital psiquiátrico".

En el escrito Juan Carlos Vega pide a la Cidh que emita un "informe definitivo", lo "publique" y lo incluya en el reporte anual dirigido a la asamblea general de la Organización de Estados Americanos.

Plantea -ante la posición asumida por los representantes del Departamento de Estado de "desconocer el valor jurídico" del informe anterior de la Cidh- que se dispongan las medidas cautelares solicitando a los Estados Unidos que cumpla el mandato de la comisión, según informó La Nación.

El pedido del defensor se basa en que el informe de fondo de la comisión expresa "con toda claridad que las violaciones a la legalidad supranacional de Derechos Humanos por parte de los Estados Unidos" en este caso "no están fundadas ni en la pena de muerte ni en la inocencia de Saldaño sino en plurales violaciones en los procesos judiciales seguidos en su contra a las garantías del 'debido proceso legal' (derecho de justicia, garantías de defensa, igualdad ante la ley y plazo razonable) y en las condiciones de tortura en que se encuentra desde hace más de 20 años".

En el texto todos los argumentos de Estados Unidos se centraron en la existencia de "supuestos recursos jurídicos idóneos en el derecho interno americano válidos como para corregir los errores judiciales que se reconocen cometidos en el sistema judicial americano".

"El Estado denunciado siempre ha reconocido el error judicial de la primer sentencia al haber condenado a muerte a Saldaño en función de su raza y nacionalidad, pero al mismo tiempo ha declarado que la fortaleza de la Justicia Americana era suficiente para rectificar esos errores judiciales", agrega.

Esos argumentos, según sostiene Vega, "fueron desestimados" por el informe de fondo de la CIDH. "La verdad real y cruda es que Estados Unidos ha decidido desconocer e ignorar el valor jurídico vinculante que para ese Estado tiene la Comisión Interamericana, la Declaración Americana y la Carta de la OEA".

"Y se llega al cinismo de sostener que si hay alguna ilegalidad en el 'corredor de la muerte' esos problemas debían ser planteados ante el Sistema Penitenciario de Texas", agrega y ratifica que el "hecho central" del caso Saldaño "no es su inocencia o culpabilidad" en el crimen de Paul King sino el hecho de estar "sometido a condiciones técnicas de tortura durante más de 20 años y en base a una sentencia dictada en función de su raza y nacionalidad".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto