Para Came, es "muy visible la pérdida poder adquisitivo de los salarios"

Las ventas en comercios minoristas se desplomaron un 9,4% respecto de octubre de 2017. Lleva 10 meses consecutivos en caída y suma un 4,9% en lo que va del año.

País 04/11/2018
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Muchos comercios informaron que para no perder ventas mantuvieron precios, pero absorbiendo ellos los aumentos con que llegó la mercadería. Foto: archivo.

Las ventas minoristas de los comercios Pymes cayeron 9,4% en octubre frente a igual mes del año pasado, y acumulan una baja anual de 4,9% en los primeros diez meses del año.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron "caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario".

"La gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapo incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo. Aunque entre la opción de abonar en un solo pago o en más de uno sin interés, siempre se eligió a plazo", señala el informe difudido por Came.

Las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo, se nota el miedo de los consumidores a endeudarse”, dijo Alberto Juan Mazzoni, prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes. Según su visión, la situación del mes fue muy mala y “el Día de la Madre fue el peor en muchos años”.

Por cierto, esa celebración en octubre ayudó a mejorar las ventas en relación a septiembre, pero no frente al año pasado. "Se vendió muy poco, el regalo fue discreto, y si bien hubo muchísimas promociones, no alcanzaron para salvar la fecha donde las familias hicieron más paseos que compras. La caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios".

En octubre, el 76,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4% crecieron y el 6,2% se mantuvo sin cambios. "Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta", señala el informe.

Además, advirtió sobre dos efectos que se están dando son el incremento en la venta online. "Muchos negocios están sumando esa modalidad para captar especialmente al púbico joven o participar de eventos de alto alcance como fue el Cyber Monday en los últimos tres días del mes", explicó.

Según Came, todos los rubros relevados cayeron en la comparación anual. Los derrumbes llegaron al 15,3% como fue el caso de “Joyerías y Relojerías”, que tuvo muy poca salida en los últimos meses, agravado además por el incremento de la venta ilegal en las calles de las grandes ciudades.

Otro ramo muy golpeado fue “Marroquinería” con un desplome anual de 12,9% en las cantidades vendida.  En “Materiales para la Construcción”, el despacho tuvo un hundimiento del 14,1% en cantidades frente al mismo mes del año pasado. 

En “Alimentos y Bebidas”, las ventas en cantidades descendieron un 5,2% anual y acumulan una baja de 2,5% en los primeros diez meses del año. "El público se inclinó hacia terceras marcas, recorrió buscando precios entre un local y otro, y armó pooles para ir a comprar a mayoristas, ferias, mercados de abastos, y otros lugares para abaratar", asevera Came.

"Muchos comercios informaron que para no perder ventas mantuvieron precios, pero absorbiendo ellos los aumentos con que llegó la mercadería. Sobre todo, pudieron hacerlo los negocios que son propietarios de los locales y tienen más margen para manejar costos. El resto se vio muy comprometido por los incrementos en los alquileres del mes. 

En “Indumentaria”, las ventas declinaron 8,4%, siempre en la medición interanual; y suma un desplome de 5,6% en los diez meses del año (en cantidades). Según las tiendas consultadas, la mayor salida fue en la semana del Día de la Madre y después de eso el consumo se deprimió.

Sólo el 18,8% de los comercios del sector tuvieron aumentos en las ventas. El mismo comportamiento tuvo el rubro “Textil-blanco” con una caída de 10,6% anual. Hubo muchas ofertas en el mes, pero hubo poca salida.

Solo en la semana del Cyber Monday repuntó para aquellos comercios que pusieron ofertas online. Pero en rentabilidad, fue un mes entre “regular y malo”, según las empresas consultadas. 

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