Conflicto de la basura: ponen en marcha un plan de contención para evitar la emergencia

Por la crisis que atraviesa el sistema de recolección de residuos en Córdoba, desde el municipio incorporaron unidades para cumplir con las rutas establecidas.
basura cordoba leo guevara
"Vamos a reforzar el servicio con más camiones y personal". - Foto: Twitter (@leoguevara80).

En las últimas semanas, el sistema de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba está otra vez en el ojo de la tormenta. A las críticas de la oposición en torno al manejo del servicio por parte de la gestión de Ramón Mestre, se sumó la decisión de Cotreco de modificar la composición accionaria de su empresa, por lo que UTE UrbaCórdoba deberá hacerse cargo de una parte del servicio desde el 1 de diciembre.  

En ese marco, la basura se sigue acumulando en calles y veredas y pone en alerta a los vecinos de la Capital cordobesa por el riesgo ambiental y para la salud que conlleva. En este sentido, Pablo Farías, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, reconoció que “el problema de la recolección de residuos en la ciudad puede terminar en emergencia sanitaria si no la atendemos”. 

En declaraciones a la prensa, el funcionario confirmó que desde este jueves se puso en marcha un plan de contención para completar las rutas previstas en horario nocturno. “Creemos que este viernes completaremos las rutas nocturnas de zona sur, el sector más afectado por la problemática. Respecto a la recolección diurna, saldrían las 39 líneas dispuestas para tal fin. Para el domingo y lunes, la ciudad mejoraría en relación a la situación actual”, manifestó el titular de Servicios Públicos, quien precisó además que el "plan de emergencia" incluye un refuerzo de cinco camiones con compactadora de residuos.

Por otra parte, en relación a las críticas de la oposición, Farías aseguró que la problemática es consecuencia de “un error de gestión empresarial de Cotreco, que a pesar de las sanciones del municipio siguió adelante en malas condiciones”. “Estamos tratando de llegar al 1 de diciembre, tenemos que esperar 29 días. Vamos a reforzar el servicio con más camiones y personal, pero en la transición debemos trabajar para mejorar el servicio que brindamos a los usuarios”, completó.

Noticia relacionada

CotrecoLa oposición va a la Municipalidad para exigir respuestas sobre la basura

Te puede interesar