"En estos diez años, siempre construimos memoria desde lo educativo"

Entrevista con Emiliano Fessia, en la que reconstruye las actividades de la Semana de la Memoria, a diez años de haberse inaugurado La Perla.

Córdoba 16/03/2017 Pablo Luro Pablo Luro
Postal La Perla
El Sitio de Memoria La Perla cumple 10 años de su inauguración.

De aquella jornada lluviosa de marzo de 2007 en que se inauguraba el espacio, ya pasaron diez años. En estos días, desde el Sitio de Memoria La Perla apuestan a trabajar desde lo educativo como una de sus líneas centrales, tanto como jóvenes y adultos. Por eso mañana abrirán el "Centro Educativo en Derechos Humanos Eduardo Requena" y durante los próximos días habrá muchas actividades que forman parte de la Semana de la Memoria en Córdoba.

El año pasado concluyó la Megacausa La Perla-La Ribera, un largo proceso judicial que llevó casi cuatro años. Y desde el espacio informan que durante el 2016 realizaron cerca de 250 visitas de escuelas, lo que sumaría unos 10.000 visitantes en los recorridos educativos.

Emi Fessia

La Nueva Mañana dialogó con Emiliano Fessia, director del Sitio de Memoria La Perla, sobre las diferentes iniciativas que se llevarán a cabo en el espacio en los próximos días.

LNM: ¿Cómo será la actividad inaugural de la Semana de la Memoria?

Emiliano Fessia: En la memoria de Eduardo Requena queremos homenajear a todos y todas las docentes desaparecidos en la última dictadura Cívico-Militar.

Para la apertura del Centro Educativo en DDHH, primero se hará un homenaje al educador, con sus compañeros de militancia y sus familiares. También van a participar estudiantes de la escuela secundaria “Eduardo Requena”, que le pusieron ese nombre por la voluntad de la misma comunidad educativa.

Luego se realizará la apertura formal del espacio, y posteriormente nos vamos a quedar trabajando con las otras escuelas que visiten el lugar en producir memorias a partir de las historias de vida de los docentes desaparecidos.

Si el tiempo nos acompaña haremos un partido de fútbol simbólico, ya que otra de las facetas de Eduardo, que era jugador de fútbol profesional. Y muchos alumnos suyos recuerdan como daba sus clases en Villa María, a partir de anécdotas del fútbol.

LNM ¿Qué actividades tienen pensadas hasta el 24 de marzo?

EF: Durante la semana habrá actividades de todo tipo. Desde visitas al sitio de escuelas que ya están programadas, una actividad en conjunto con el Centro de Estudiantes de Arquitectura (UNC) quienes van a construir un “domo de la memoria” en base a la gran cantidad de estudiates y docentes desaparecidos en esa casa de altos estudios, que están reunidos bajo el libro “Arquitectos que no fueron”.

El jueves 23 de marzo, junto con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, el Archivo de la Memoria y el Sitio de Memoria Campo de la Ribera, vamos a inaugurar en simultáneo una muestra que se llama “Lo imposible tarda solo un poco más”, sobre el juicio de la Megacausa La Perla-La Ribera y D2.

El mismo viernes 24 de marzo abriremos el sitio de 10 a 16 horas. Con recorridos especiales. Para luego ir todos a la gran marcha que partirá desde Colón y Cañada a las 18 horas.

Nac La Perla

LNM: ¿A quiénes apuntarán con este nuevo espacio del sitio?

EF: La propuesta del Centro Educativo tiene que ver con un anhelo que estaba en el origen de la apertura del espacio para la memoria. Este 24 de marzo se cumplen 10 años de que el entonces presidente Néstor Kirchner traspasara dependencia militar que estaba marcada por el horror, a esta institución provincial por la memoria que hoy tenemos. El nombre largo que elegimos, “para la memoria y la promoción de los Derechos Humanos”, siempre llevó en su proyecto, establecer que todo el conjunto de nuestros trabajos van hacia una construcción activa de la memoria para tener una lectura crítica de los Derechos Humanos en el presente.

En ese sentido, siempre hemos hecho cursos para docentes, talleres para jóvenes que llamamos “Jóvenes organizándose”, el trabajo con el programa “Jóvenes y Memoria”, y ahora poder abrir un centro educativo institucionalizado apuntamos a dar cursos de computación para los sectores más vulnerables, talleres con estudiantes de cine, ciclos audiovisuales de memoria, verdad y justicia, hasta cursos en donde abordemos qué son los Derechos Humanos, entre otras actividades

Esperamos que esta infraestructura que estamos inaugurando mañana viernes 17 de marzo desde las 11 horas, nos permita potenciar la construcción de memorias.

LNM: ¿Cómo es el trabajo que hacen los sitios de memoria en este contexto político actual?

EF: Entre las declaraciones públicas de algunos funcionarios nacionales del Gobierno de Cambiemos, lo que vemos todos los que trabajamos en el sitio, es que han envalentonado y reflotaron los argumentos de los actores que sostienen desde siempre las teorías negacionistas y justificadoras del Golpe Cívico-Militar. La fuerza de los hechos, la fuerza de la sentencia de la Megacausa (que concluyó el año pasado), el trabajo de los sitios de memoria en sí mismos son argumentos potentes para superar estas corrientes justificadoras del genocidio y queden como una parodia de mal gusto de quienes dicen defender la democracia pero que en realidad la atacan.

Inauguracion La Perla

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.