Cumple 147 años el Observatorio Astronómico de Córdoba

Se fundó el 24 de octubre de 1871, durante el gobierno de Sarmiento, se emplazó en lo que es ahora barrio Observatorio y su primer director fue Benjamin Gould.

Córdoba 24/10/2018 Mónica Hernández
Observatorio
El edificio actual es de principios del siglo XX (de 1920) y fue declarado monumento histórico nacional en los últimos años.

chapa_ed_impresa_01

Para quienes pertenecemos a la generación del ’60, el Observatorio Astronómico de Córdoba representa un ícono bien marcado de nuestra niñez. Por aquellos años en que la divulgación científica casi no existía, sólo a través de los manuales de la escuela primaria, ese edificio “viejo” rodeado de frondosos árboles y con una gran cúpula plateada que se divisaba desde distintos puntos de la ciudad, era toda una incógnita.

Esta construcción tan emblemática representa un oasis en medio del cemento y ese sector fue escenario principal de los hechos que conmocionaron al país en 1969: el “Cordobazo”.

Benjamin Gould fue traído a Córdoba especialmente por el entonces presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, para quedar al frente de esta institución y realizar las primeras observaciones importantes desde el Hemisferio Sur.

En tanto, el científico ya había comenzado con pequeños periscopios o catalejos a catalogar las estrellas que prácticamente eran desconocidas hasta ese momento en el cielo de esta parte del planeta. Se eligió ese sector, por aquellos años denominado Los Altos, porque quedaba en las afueras de Córdoba y era la parte más alta, con pocas edificaciones, un lugar bien oscuro y sin polución.

Asimismo, por el clima que era más benigno y resultaba un lugar cómodo, no tan alejado de Buenos Aires.El edificio actual es de principios del siglo XX (de 1920) y fue declarado monumento histórico nacional en los últimos años. El original era mucho más chico y lo único que ha quedado es un pilar donde está el primer instrumental que se trajo a fines del siglo XIX.

Sarmiento

Gould

Domingo Faustino Sarmiento Benjamin Gould

Al año siguiente a la fundación se creó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la institución, pero con el tiempo se separaron y pasó a estar bajo la tutela de la Fuerza Aérea y del Observatorio Astronómico de la UNC.

El conjunto de las dos instituciones científicas fue declarado Patrimonio Histórico en 1995, por decreto de la Ley Nacional 24.595.

Un referente indiscutido, y a quien todos los que trabajamos en los medios gráficos de Córdoba recordamos con mucho cariño, fue don Heriberto Moliner. Cuando salía a la calle un nuevo diario, lo primero que se agendaba era el número del teléfono directo de Moliner, para consultar todas las tardes el pronóstico del tiempo, especialmente en las épocas de sequías porque guardaba registros estadísticos de casi cien años.

Para el centenario del Observatorio se remodeló todo el parque, tal como se conserva en la actualidad y se construyeron los talleres.

Años después de la fundación de Observatorio Astronómico, en 1942, se construye la Estación Astrofísica de Bosque Alegre con el objetivo de pasar a otra etapa importante de la astronomía argentina, como fue la astrofísica no sólo para medir posiciones y brillo de estrellas, sino comenzar a indagar sobre las propiedades físicas de los objetos, composición química, evolución y posición de los astros y galaxias.

El predio tiene el telescopio reflector que fue el más importante en su época, siendo el más grande del Hemisferio Sur por aquellos años.

El Observatorio de Bosque Alegre está ubicado en la ruta que comunica Carlos Paz con Alta Gracia en la Estancia de Bosque Alegre, en la Sierra del Tala. La cúpula tiene 20 metros de diámetro y toda la estructura del telescopio pesa unas 20 toneladas.

En 2009, en preparación para los festejos el Año Internacional de la Astronomía se realizó un acto en Bosque Alegre al cual asistieron autoridades y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, encabezados por la entonces rectora Carolina Scotto, y se pusieron nuevamente en funcionamiento las instalaciones después de haber sido restauradas.

También en este marco de festejos surgió la iniciativa del Telescopio Itinerante, a los fines de llevar la astronomía a las escuelas y a los lugares alejados de las grandes urbes, para lo cual ya no quedan turnos disponibles hasta marzo de 2019.

En septiembre de 2015 el OAC recibió la inesperada visita del astrofísico y célebre guitarrista de Queen, Brian May, para observar el supereclipse que se estaba produciendo.

Todos los astrónomos que trabajan en el establecimiento desarrollan tareas docentes en la Universidad Nacional de Córdoba, y tienen cátedras en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) en las carreras de Licenciatura y Doctorado de Astronomía y Física y las clases teóricas y prácticas se dictan en las instalaciones del Observatorio.

Telescopio
Telescopio ecuatorial de la cúpula NO, de 30 centímetros de diámetro.
El de la izquierda es el pequeño telescopio buscador.



Museo de Astronomía

Fue inaugurado hace pocos años, en 2003, y junto al Museo Meteorológico fueron declarados Monumento Nacional en 1995. Allí se exhibe una importante colección de instrumentos astronómicos científicos y forma parte del Programa de Museos de la UNC.

El edificio (sede central) tiene la exposición permanente de instrumentos astronómicos y físicos que son los telescopios históricos, que de las 5 cúpulas de metal, dos se utilizan para para albergar al gran Telescopio Ecuatorial y la del Telescopio Astrográfico. En tanto, al ingresar al establecimiento impacta el Círculo Meridiano Repsold.

En la Cúpula Noroeste se puede apreciar el Astrógrafo doble Gautier, usado para realizar la “Carte du Ciel” a fines del siglo XIX.

En la Cúpula Nordeste se encuentra el Telescopio Refractor Ecuatorial A. Clark (con un objetivo de 33 centímetros de diámetro). También se pueden encontrar fotografías de objetos astronómicos utilizados en la vida institucional del Observatorio, por donde pasaron más de 8.000 alumnos de diferentes escuelas de la provincia.

En el Hall Central están los paneles explicativos de los encuentros históricos. También hay correspondencia de las antiguas autoridades de la estación astronómica con las nacionales (del siglo XIX) y las anotaciones de Gould y de los demás observadores pioneros.

Tal como se refleja en la página Web del OAC, la visión de Museo Astronómico para quienes lo pusieron en funcionamiento es: que se aspira “a constituirse en el mediano plazo en un foro de reflexión acerca del rol del desarrollo científico en la vida cultural de nuestro país”.

En otro aspecto, en el Museo Astronómico se desarrolla un programa de conservación de documentos históricos sobre papel. Los mismos son desinsectados mediante un procedimiento de limpieza (con el paso por la cámara de vacío), una relimpieza y conservación en condiciones adecuadas.

El Museo se divide en dos zonas dentro del edificio: en la plata baja: el Hall de Ingreso, el Hall Central, el Área de Exhibiciones Instrumentales y documentales y el Área del Tiempo.

En el primer piso: la Cúpula del Observatorio Astrográfico, Cúpula del Gran Telescopio Ecuatorial y Galería Superior.

También se puede apreciar una galería de máquinas de cálculo y su evolución, instrumentos insustituibles para la astronomía.

Observatorio02

Actividades de extensión

El Observatorio Astronómico recibe visitas de colegios, de público en general y especialmente cuando hay acontecimientos importantes como eclipses o fenómenos por el estilo se abren las puertas a la comunidad para la observación. Asimismo, se dictan conferencias de divulgación abiertas todos los primeros viernes de cada mes. 

Visitas nocturnas: para el público en general, los viernes y sábados: de abril a setiembre de 19 a 22; y de octubre a marzo: de 20 a 23.

Bosque Alegre está abierto sábado, domingo y feriados en horario diurno, sin reserva previa, en los siguientes horarios: de 11 a 13 y de 15 a 18 (de abril a septiembre) y de 11 a 13 y de 15 a 19 (de octubre a marzo).

La visita consiste en un recorrido guiado por la cúpula principal que aloja al telescopio de uso científico. La entrada tiene un costo de $ 30 para mayores, $ 10 para menores de 12 años y $ 20 para jubilados.

Proyectos

En el Observatorio de Córdoba trabajan diferentes grupos dedicados a la investigación. Entre los proyectos a desarrollar, se encuentran: las observaciones de cuerpos menores del Sistema Solar o detección de objetos, como por ejemplo el estudio de las enanas marrones (objetos subestelares incapaces de mantener reacciones nucleares continuas de fusión del hidrógeno en su núcleo).

Asimismo, los científicos estudian los NEOs (asteroides y cometas atrapados por la acción del Sol o planetas que podrían acercarlos a la Tierra); estrellas masivas y simbióticas y cúmulos estelares (grupos de millones de estrellas) y globales. En estas investigaciones se determinan edades, metalicidades y enrojecimientos.

Doctorado Honoris Causa

Será entregado en el marco de los festejos por el aniversario del OAC a la primera mujer que se graduó como licenciada en Astronomía en la UNC, Miriani Pastoriza. Realizó hallazgos sobre las galaxias en ambas estaciones astrofísicas que marcaron un punto de inflexión en la disciplina.

MAriani

La Noche de los Museos

La última Noche de los Museos fue todo un éxito para esta más que centenaria institución. De acuerdo a los datos aportados por los medios, fue el más concurrido.

Y así fue, pues al llegar al predio se avizoraban las luces de colores que iluminaban el ingreso y las cúpulas.
En la recorrida con guías se hizo mucho hincapié en la historia de los dos museos, del Astronomía y del de Meteorología. Al ingresar al primero, además de las luces atraía la música. Y se colocaron pilares con pantallas que mostraban fotos de los diferentes planetas e información de ellos.

Por otra parte, las visitas guiadas llevaban a un recorrido por los mapas de la disposición de las estrellas en el cielo, instrumentos de medición y también fotos iluminadas de atrás de los planetas y galaxias, y el Sol.

En tanto, el de Meteorología, al ingresar tiene cuadros de los fundadores, con fotos de las etapas de construcción.

Por otro lado, está el mapa que indica la presencia de otros observatorios meteorológicos en el país. También, diferente aparatología dispuesta en todas las alas con su explicación: barómetros, sismógrafos, entre otros.

En tanto, en la parte del parque se desarrolló un pequeño recorrido que muestra los anemómetros.
El próximo encuentro será el 26 de octubre, en una nueva edición de La Noche de los Museos.

noche museos
Ubicación y contacto: Laprida 854, barrio Observatorio, Córdoba (por donde se puede ingresar al predio en vehículos particulares). Contacto: teléfonos 4331063/4/5; [email protected]

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el Gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
cooperativa horizonte

La Cooperativa Horizonte prepara su primera adjudicación del año

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 14/02/2024

El martes 12 de marzo se adjudicarán 150 nuevas viviendas en diferentes Conjuntos Habitacionales de Horizonte, entre ellos, Universitario, San Ignacio II, Alta Córdoba, Villa Retiro de Horizonte, Villa Retiro de Horizonte II y Liniers de Horizonte II en la ciudad de Alta Gracia.

Lo más visto