Murió el campesino atacado por la policía en un desalojo en Santiago del Estero

Héctor Reyes Corvalán estaba internado desde hacía 10 días tras ser víctima de una cruenta agresión por parte de las fuerzas de seguridad.

País 23/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Campesino quemado Santiago del Estero by Página 12
Héctor Reyes Corvalán sufrió disparos de goma y quemaduras cuando un grupo de policías atacó la casa donde vivía. Foto: archivo.

Héctor Reyes Corvalán, el hombre que había sufrido quemaduras e impactos de bala de goma cuando un grupo de más 10 policías al mando de un oficial de Justicia lo desalojó violentamente de su lote en Santiago del Estero, murió este lunes por la tarde como consecuencia de las heridas sufridas. Reyes estaba internado en terapia intensiva en Tucumán y falleció tras diez días de agonía.

Hace diez días los curas santiagueños de la Pastoral Social y Derechos Humanos efectuaron una grave denuncia: en el marco de un desalojo ordenado por una jueza en favor de un empresario, el campesino  fue atacado por efectivos policiales e incluso quemado.

El hecho que terminó con la muerte del hombre ocurrió a 260 kilómetros de la capital provincial, en el paraje de Sucho Sampa, en el departamento Pellegrini. Reyes Corvalán había nacido allí, tenía 56 años y vivía en un pequeño lote. Hasta allí llegaron el pasado viernes 12 de octubre más diez policías y un oficial de Justicia para desalojarlo. La orden fue impartida por la jueza María Cecilia Paskevicius, quien ya había dictado medidas similares contra los campesinos en la provincia.

Hoy al padre Sergio Lamberti le tocó comunicar la dolorosa noticia del fallecimiento del hombre que estaba internado en terapia intensiva desde entonces.

"Les comunico una triste noticia. Hace algunos instantes ha fallecido el campesino de Suncho Pampa, Héctor Reyes Corvalan, el que había sufrido la violencia en una orden de desalojo. Una plegaria por él, que ya descansa en paz. Seguramente desde el cielo nos ayudará a lograr la justicia esperada. Una plegaria por su esposa, María Rosa, y todos sus hermanos y sus hijos", dijo el religioso visiblemente conmovido.

Organizaciones campesinas de Santiago del Estero denunciaron que Corvalán fue ferozmente atacado por la Policía que llegó a cumplir una orden de desalojo. No solo fue impactado por balas de goma y sufrió múltiples quemaduras. "En el operativo hicieron destrozos (hornos, cercos), mataron a los perros, se robaron 200 cabezas de ganado e incendiaron el rancho", revelaron.

Nota relacionada:

Mocase Desalojo de tierrasQuemaron y balearon a un campesino durante un desalojo de tierras

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.