Hipnótica y la oda a la melancolía pop

A través de una variedad de géneros populares, la banda evoca en “Clásico”, su último disco, un sonido sofisticado que nunca deja de lado esa búsqueda por incluir a propios y extraños. Este domingo, lo presenta en Studio Theater.

Cultura 21/10/2018 Ignacio Martín Ignacio Martín
Hipnotica01
Hernán Ortiz y Nahuel Barbero, artífices de Hipnótica Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01

Del otro lado del teléfono, Hernán Ortiz explica que el periodismo y la música son rubros parecidos. Que ambos intentan comunicar a su modo un espectro de una realidad que no le es ajena a nadie. En esa metáfora repetida hasta el hartazgo, caen unos y otros: “Hay que remarla, no queda otra”.

Y en el caso de Hipnótica, el grupo que integra Hernán junto a Nahuel Barbero, el parentesco es aún mayor. Es casi una paridad, al buscar a través de la música pop una cercanía total para con el oyente. 

El dúo formado en Río Tercero y radicado en Córdoba capital comunica a partir de géneros como el r&b, la bossa nova, el folk y el indie, buscando una cercanía, a través de la diversidad, que esparza su mensaje como ese periodista que intenta contar una idea que llegue e incluya a todos por igual.

Ese mensaje inmiscuido en “Clásico” (2018), su más reciente lanzamiento, se lee como una apología a la melancolía artística que lejos de evocar tristeza o desazón, busca destacar la complejidad de un tema que encajaría en la banda de sonido de cualquier persona que viaja de noche, auriculares mediante, bajo las luces de la ciudad.


En su tercer disco, cada canción de Hipnótica suena a escena final de una serie que nos deja ese vacío que solo puede llenar darle play al próximo título en la lista.

“Este disco nos llevó dos años y medio hacerlo. Nuestro material anterior fue un EP (“Ese lugar imaginario”, lanzado en el 2014) y a partir de eso estuvimos trabajando un montón. Sentimos que es nuestro mejor trabajo hasta la fecha, sin dudas”, relata Hernán a La Nueva Mañana.

El músico además resalta la importancia que el productor Santiago Beltramo, tuvo en todo el proceso creativo: “Tuvo un rol fundamental en esto de desarrollar la cuestión clásica a todo nivel. El disco está grabado con instrumentos clásicos, dejando un poco de lado el flasheo de los álbumes anteriores en los que suenan mucho los sintetizadores y los efectos en las voces. Fuimos a lo más puro y orgánico, que significó todo un proceso para encontrar este resultado”.

Como todo proceso de búsqueda, y más en el sentido artístico, no es tarea simple encontrar ese camino que permita transmitir el mensaje de manera auténtica.  El músico lo deja en claro cuando explica por qué pasaron cuatro años para que Clásico saliera a la luz, más allá de situaciones ajenas que “nos ponen a remar a todos” en el día a día.

El arte no es ajeno a esas realidades y lejos de renunciar, incluso motiva esa exploración hacia conceptos nuevos. “Nos llevó mucho tiempo encontrar un resumen musical y estético de lo que queríamos mostrar. Ahí también tuvo un rol fundamental Santiago, en esto de manejar la ansiedad de esta época. Nos obligó como alguien que te desafía a hacerte más fuerte”, comenta Hernán como principal agradecido por el trabajo del productor, artífice indispensable a la hora de encausar esa apuesta a la novedad y a la frescura de un sonido que encara un principal objetivo: trascender fronteras, géneros y épocas desde la cercanía de lo absolutamente personal.

Hipnotica023
Oda al eclecticismo pop

La confluencia de géneros y sonidos en pos del mensaje pop, del mensaje popular, se nota empíricamente al ver los artistas con los que Hipnótica tocó en vivo. Ser telonero de llya Kuryaki & The Valderramas, The Killers, The Kooks o incluso Justin Bieber, demuestran lo heterodoxo del dúo nacido en Río Tercero.

Aunque a la hora de mirar el bolsillo se trate de “oportunidades de trabajo”, cuando no se tiene cierta cintura, te llaman para telonear al “amplio espectro de bandas” que hay entre Die Toten Hosen y Attaque 77.

“Significa tocar tu música en un estadio para un montón de gente que quizás no te conoce. Es una gran experiencia, incluida la de Justin. Nunca vimos algo tan violento como lo de esas adolescentes. Es mucho más pesado que Metallica, lo digo porque fui a los dos shows”, comenta el músico, a mitad de camino entre la broma y la seriedad.

Este domingo desde las 20, la banda presentará oficialmente el disco con una puesta en escena que promete. “Los arreglos de los bronces que fueron grabados van a ser tocados en vivo, junto con la percusión y demás instrumentos. “Clasico” es un disco para escuchar, no para ir a bailar. Por eso el show va a ser con butacas. Todo pinta para que sea una velada hermosa”, afirma orgulloso el músico sobre el final de la entrevista y agrega: “Vamos a hacer el mejor show que jamás hayamos hecho. Va a ser nuestro MTV Unplugged”. Melancolía pop en estado puro.

Hipnótica presenta oficialmente su disco "Clásico" este domingo 21 de octubre desde las 20 en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272, Córdoba), junto a Conociendo Rusia como banda invitada. Las entradas se consiguen en alpogo.com a $250.

Noticia relacionada:

hipnotica2"Clásico": lo nuevo de Hipnótica
Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Festival de Peñas Villa María by gentileza

Arranca en Villa María el Festival Internacional de Peñas 2024

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 09/02/2024

La edición 56° del emblemático evento en Villa María inicia este viernes y durante cinco noches, hasta el 13 de febrero, habrá música, baile y gastronomía a cargo de destacados artistas de la escena nacional e internacional. Duki, María Becerra, Abel Pintos y Luciano Pereyra, entre otros, conforman la grilla.

premiosgoya2024

Se entregaron los premios Goya 2024 y "La sociedad de la nieve" arrasó con los galardones

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 11/02/2024

El film que narra la historia de supervivencia detrás de la Tragedia de los Andes logró 12 galardones, entre ellos a la mejor película, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), mejor música original (Michael Giacchino), mejor dirección de producción (Margarita Huguet), mejor dirección artística (Alain Bainée), mejor sonido (Oriol Tarragó, Marc Orts y Jorge Adrados).

Lo más visto