Con quejas de consumidores se realizó audiencia pública por tarifa del gas  

El gobierno propuso topes para los aumentos según las categorías, mientras que los consumidores reclamaron la extensión del plazo de los subsidios y cuestionaron la legalidad de la actualización tarifaria.  

País 10/03/2017 Redacción La NUEVA Mañana
FOTO AUDIENCIA PUBLICA GAS 100317 2
Habrá aumento del gas pese a críticas de consumidores. Foto: laverdadonline.com

 

 

 

 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, abrió esta mañana la audiencia pública para analizar el incremento del precio del gas en boca de pozo. Este acto se realizó en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca.

Aranguren informó que la propuesta oficial es pasar de los 3,42 dólares por millón de BTU a 3,77 dólares desde abril. El funcionario expresó además que la intención del Gobierno es "continuar con una disminución gradual y previsible del subsidio" y aseveró que "queremos un suministro energético más justo".

El ministro defendió la medida al decir: “sabemos que afecta al consumo familiar, pero en el sistema anterior de precios bajos todos los argentinos lo pagábamos con la inflación”.

Durante la audiencia, los consumidores pidieron al gobierno que extienda de cuatro a ocho años el plazo previsto para la eliminación total de los subsidios a la tarifas de gas y electricidad. El pedido fue expresado por Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor.

Desde el colectivo “Ciudadanos Contra el Tarifazo”, Valentina Enet cuestionó la legalidad de la audiencia pública por “manifiestos vicios formales y sustanciales”.

En primer lugar se cuestionó no haber suministrado información necesaria para hacer un análisis técnico sobre el precio del gas en boca de pozo.

Además se advirtió sobre el intento de dolarizar la tarifa de gas, como si todo el combustible consumido fuera importado.

Por su parte, Horacio Viqueira insistió en que se trata de un tercer tarifazo al gas, que  es netamente confiscatorio y por lo tanto contrario a lo dispuesto oportunamente por la Corte Suprema de la Nación.

 

Habrá topes para los incrementos

El gobierno nacional dispondrá topes de aumento para las facturas del servicio de gas superiores a $250, a fin de que no superen alzas de entre 300 y 500% según la categoría; y por otra parte, en atención a reclamos judiciales, se modificará la regulación vigente en Mendoza, la subzona de Bahía Blanca y 25 partidos bonaerenses, para elevar los umbrales de consumo de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría R1.

El precio de gas en boca de pozo es uno de los que conforman el costo que deben pagar los usuarios, ya que luego se discute sobre el costo de distribución del fluido domiciliario. El Gobierno apela nuevamente al recurso de presentar por separado los ajustes en los distintos componentes de la factura, para disimular el impacto real.

 

 

Te puede interesar
Hospital Garrahan

El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales

Redacción La Nueva Mañana
País 09/02/2024

Los ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron que las partidas “están garantizadas” y aclararon que "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones" para esas instituciones luego que trascendiera que sufrirían un ajuste en las distintas partidas.

Cristina Fernández by na

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/02/2024

Los abogados de la ex vicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.