Coalición Cívica ratificó que pedirá el juicio político al ministro Garavano

Referentes de Cambiemos anticipan que el bloque puede votar "de manera dividida" si el tema llega al recinto de la Cámara de Diputados.

País 13/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Garavano Carrió by NA
La Coalición Cívica ratificó que pedirá el juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano. Foto: NA

La Coalición Cívica-ARI ratificó este sábado la intención de presentar un pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, aunque aclaró que antes se deben resolver "algunas cuestiones que tienen que hablar los líderes de Cambiemos".

Paula Oliveto, diputada nacional de la Coalición Cívica sostuvo que la fuerza política que lidera Elisa Carrió mantiene firme su iniciativa contra Garavano, mientras que el diputado del PRO Daniel Lipovetzky consideró que "no tiene fundamento" y estimó que Cambiemos puede votar "de manera dividida" si el tema llega al recinto de la Cámara de Diputados.

"El juicio político está redactado conforme a las leyes que establecen cómo se tiene que formular, está suscripto por los diputados del bloque y se va a presentar en los próximos días, una vez que se hable y se resuelvan algunas cuestiones que tienen que hablar los líderes del espacio", sostuvo Oliveto Lago.

En diálogo con Radio Mitre, la dirigente de la alianza oficialista que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica remarcó que "en la República hay control de poderes y no tendría que asombrar que desde el Legislativo se pueda controlar al resto de los poderes del Estado".

"No somos verticalistas como era el kirchnerismo que todo lo que hacían Néstor y Cristina Kirchner estaba bien. La gente no votó 'los trapitos se lavan en casa', sino un cambio cultural", señaló la diputada.

Y agregó: "No dudamos de la importancia que tiene Cambiemos, del compromiso de sostener esta fuerza política, no cuestionamos el liderazgo de Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo: es nuestro Presidente y lo avalamos en cada una de los proyectos que envía al Congreso. Pero no vamos a resignar el contrato electoral que hicimos con la sociedad en relación a la no impunidad y la igualdad ante la ley".

En ese sentido, Oliveto ratificó las "diferencias sobre la gestión de Garavano" y enumeró: "La aceptación de la renuncia de (Norberto) Oyarbide, el trabajo que hace el representante del Ministerio de Justicia en el Consejo de la Magistratura, el tratamiento de la causa AMIA y lo que tiene que ver con su posición en determinados juicios donde el Estado es parte".

Ante esos puntos, y dado que el anuncio de Carrió sobre el eventual pedido de juicio político fue luego de que Garavano dijera que "a ningún país le hace bien que un ex presidente vaya preso", Oliveto Lago aclaró: "Nadie va a juzgar a Garavano por su opinión. Las opiniones no son causales de juicio político".

Además, la diputada se refirió a la polémica frase de Carrió, respecto que se iba a "amigar" con el presidente Mauricio Macri cuando le "saque a Garavano" y afirmó: "Cuando tomó nota de que esa frase podía ser interpretada como que estaba menoscabando la figura del Presidente, pidió disculpas y aclaró los conceptos".

Por su parte, Lipovetzky manifestó: "No sé qué busca (Carrió). Nuestro espacio es distinto a lo que estamos acostumbrados a ver cuando un partido gobierna, con un verticalismo a ultranza. No concuerdo con sus críticas a Garavano".

En diálogo con Radio Con Vos, el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja indicó que en el interbloque de Cambiemos todavía "no" se conversó "sobre ese punto, así como tampoco ingresó el pedido" y adelantó: "Yo no voy a acompañar".

Si bien desestimó que la bancada del oficialismo se pueda romper, el dirigente del PRO estimó que "puede ser que se vote de manera dividida".

Lipovetzky afirmó que Garavano "es un muy buen ministro, que ha trabajado en los mismos temas que a ella (Carrió) le preocupan, como la lucha contra la corrupción y la impunidad: fue el que impulsó la figura del arrepentido, la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria".

"El pedido de juicio político que ella anunció no creo que tenga fundamento. No hay ninguna causal y menos se puede iniciar un juicio político por una opinión periodística", agregó el diputado nacional.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Noticia relacionada:

Elisa CarrióCarrió sobre el pedido de renuncia a Garavano: "No quise condicionar a Macri"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.