Docentes anunciaron un paro nacional contra el ajuste para el 24 de octubre

"La Ctera no va a ser cómplice de un Presupuesto a la medida del FMI", expresó el gremio a través de un comunicado. En Córdoba, la Uepc ratificó su adhesión.

País 12/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
docentes
La Confederación de Trabajadores de la Educación convocó este jueves a un paro nacional docente y una marcha al Congreso para el 24 de octubre. Foto: Ctera

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó este jueves a un paro nacional docente y una marcha al Congreso para el 24 de octubre o el día en que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto para el 2019.

Así lo dispuso, por unanimidad, la Junta Ejecutiva de Ctera y el Plenario de Secretarios Generales de esa entidad que agrupa a los docentes de todo el país. "La Ctera no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada", indicó la entidad en un comunicado.

En el encuentro, Roberto Baradel, secretario adjunto, dio un informe de la situación educativa Nacional y del investigación elaborada por Ctera sobre el ajuste que el Gobierno Nacional intenta hacer en el Presupuesto Educativo 2019.

"Los secretarios generales informaron sobre la difícil situación salarial y laboral en sus provincias. Ctera observa con alarmante preocupación el recorte Presupuestario en educación para el 2019, que significará un 39 % de caída real del Presupuesto", agregó.

Según el informe, el ajuste en algunas áreas es: 77% menos en infraestructura; 68% en edificios para jardines; 69% en Aprender Conectados–Conectar Igualdad; 36% en formación docente; 60% en programas Socioeducativos y 35% en becas para los estudiantes.

"A esta realidad crítica para la Educación Pública Argentina se agregan: el peligro que corre nuestra jubilación docente; la amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador y la urgente convocatoria a Paritarias Provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales".

En tanto, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) manifestaron su adhesión a la medida de fuerza.

Te puede interesar
Dengue mosquito prensa Gob de Cba

Dengue: durante la temporada, Argentina ya acumula 333 mil casos y 238 muertes

Redacción La NUEVA Mañana
País 22/04/2024

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país. El mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9%), seguida por la región del Noroeste (20,4%) y Noreste (17,8%), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.

Lo más visto