Se cumplen tres años del travesticidio de Diana Sacayán

La militante por los derechos humanos y la igualdad fue asesinada en su casa el 11 de octubre de 2015 por Gabriel David Marino. Tenía 39 años.

País 11/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Diana Sacayan
En agosto, se presentó en el Congreso Nacional un proyecto bajo el nombre ley Diana Sacayan, que impulsa el cupo laboral travesti y trans. Foto: archivo.

Se cumple este jueves tres años del crimen de Diana Sacayán, la militante por los derechos humanos y la igualdad, que fue asesinada de 13 puñaladas en su casa de barrio porteño de Flores.

Por su brutal muerte fue procesado Gabriel David Marino, quien recibió en el juicio una condena histórica en Argentina. En su fallo, el 18 de junio de este año, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4, integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez por primera vez se le puso en Argentina nombre a esa clase de crimen: travesticidio.

“El motivo del asesinato fue el odio del imputado hacia la víctima por su identidad de género travesti y su calidad de miembro del equipo de programa de diversidad sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas y dirigente del movimiento antidiscriminatorio de liberación”, dijo Luciana Sánchez, abogada querellante por la familia Sacayán durante el juicio.

Diana era travesti, descendiente de diaguitas y nacida en Tucumán. Fue trasladada siendo niña a Buenos Aires donde a los 17 años asumió su identidad de género. Se dedicó a la prostitución y padeció la violencia policial.

En La Matanza se convirtió en una referente social, quedó a las puertas de ser electa Defensora del Pueblo de ese municipio del Conurbano bonaerense en 2012 y ese mismo año se convirtió en la primera travesti en recibir el documento con su identidad de género autopercibida de la mano de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además, fundó el Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación (MAL) e impulsó la Ley de Identidad de Género y la Ley de cupo laboral travesti trans -aprobada unos meses después de su muerte- que establece que el 1 % de los y las empleadas de la administración pública de la provincia de Buenos Aires deben ser personas travestis y trans.

En agosto de este año, se presentó en el Congreso Nacional un proyecto bajo el nombre ley Diana Sacayan, que impulsa el cupo laboral travesti y trans. A 6 años de la sanción de la ley de identidad de género, éste sigue siendo un reclamo urgente.
 

Noticia relacionada:

dianaDictaron la prisión perpetua para el asesino de Diana Sacayán



 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.