Se levanta el paro de Agremiados y vuelve el fútbol oficial

Existieron en la reunión algunas trabas pero al final, tras otra discusión, hubo acuerdo. La pelota comienza a rodar mañana, con Vélez-Estudiantes.

Deportes 08/03/2017
Sergio Marchi
Marchi dio marcha atrás. El fútbol comienza el fin de semana

Fin de la novela, no sin antes algo de suspenso. Después de una extensa mesa de negociación, que tuvo algunas trabas que demoraron el veredicto, finalmente la actividad oficial del fútbol argentino vuelve a tener acción este fin de semana.

La cúpula de Futbolistas Argentinos Agremiados y la de AFA habían llegado a la reunión de este mediodía en el Ministerio de Trabajo con la sensación de que al acuerdo para que se levantara el paro le faltaba solamente la firma. Pero de golpe aparecieron trabas imprevistas que hicieron tambalear el acuerdo hasta que a la tarde, finalmente y después de nuevas negociaciones, llegó el arreglo para que desde este jueves se produzca el esperado regreso del fútbol profesional.

Armando Pérez, titular de la Comisión Normalizadora de AFA, puso sobre la mesa de negociación unos 56 millones de pesos extras para el Ascenso. Los fondos provienen de la marca petrolera Axion y de una empresa residual de Clarín, también beneficiada el semetre pasado con el reparto de los dinero de Fútbol para Todos.

¿Qué cambió desde el viernes, cuando Marchi se mantuvo en una postura inflexible, hasta ayer? Los 305 millones de pesos, que el lunes habían sido distribuidos entre 144 clubes, empezaron a impactar en las cuentas bancarias de los jugadores. Y aunque el pago, en algunos casos, no alcanzó para que se saldara la deuda total, la Comisión Normalizadora gestionó 40 millones de pesos del contrato de Trisa, que compró los derechos para la televisación de la B Nacional y la Primera B, y se prometió un adelanto de Axion Energy, sponsor que le da nombre al torneo de Primera. En total, sumaron 56 millones, que serán distribuidos entre las cuatro divisionales del Ascenso. El monto era el mismo que los clubes de la máxima categoría le habían ofrecido a través de un fondo solidario.

De hecho, la advertencia del Ministerio de Trabajo, que no sólo le aplicará una fuerte multa sino que también puede quitarle la personería jurídica a FAA, jugó un papel decisivo. Todo por no acatar la conciliación obligatoria la semana pasada.

Al final hubo acuerdo y final feliz. Mañana abren en Liniers Vélez-Esudiantes de La Plata

Te puede interesar
Lo más visto