Pese a la conciliación obligatoria, el transporte urbano volvió a paralizarse

Fue dictada por Trabajo de la Provincia, la medida por segunda noche consecutiva de 22 a 6 de la mañana. A las 14, habrá una reunión en Trabajo de la Nación.

Córdoba10/10/2018Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Cambios recorridos colectivos Muni
Desde las 6 comenzó a normalizarse el servicio. UTA amenaza con volver a parar esta noche de 22 a 6 horas del jueves.Foto: archivo.

Luego de que ayer martes, el sindicato de choferes nucleados en la Unión de Tranviario Automotor (UTA) y la Federación de Empresarios de Transporte (Fetap) no llegaran a un acuerdo, los trabajadores ratificaron el paro en el servicio urbano del interior del país.

La medida se realizó desde las 22 y se extendió hasta las 6 del miércoles, a pesar de la intimación dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Luego de esa hora comenzó a normalizarse. Cabe recordar que la medida se podría repetir este miércoles por la noche. 

Al respecto, Jorge Kiener, actual secretario del Interior e interventor del gremio en Córdoba dijo a La Nueva Mañana que la "Fetap desconoció el acuerdo salarial suscripto en julio pasado", por lo que piden que los empresarios se presenten en el Ministerio de Trabajo y ratifiquen el pago sobre los acuerdos salariales.

El gremialista también confirmó que el paro se repetirá hasta la noche del jueves, y que luego se tomarán "medidas más contundentes hasta que Fetap vuelva al ministerio de Trabajo a ratificar lo que acordó".

Este miércoles a partir de las 14, habrá un encuentro en Trabajo de la Nación para intentar destrabajar el conflicto. 

Por su parte, el martes la cartera laboral de la Provincia dictó la conciliación obligatoria pidiendo la implementación de un diagrama de horarios y servicios de emergencia que garantice la dotación de personal y de unidades suficientes para su cumplimiento. A su vez, convocó la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria para el 12 de octubre a las 15.

En tanto, los choferes de colectivos de casi todo el país, con excepción de los que prestan servicios en Capital Federal y Gran Buenos Aires, continúan desde la noche del lunes el paro nacional para reclamar por la falta de pago de una cuota de su aumento salarial.

Las empresas Coniferal, Aucor y Ersa aseguraron que en Córdoba se pagó esa cuota del aumento salarial.

Noticia relacionada:

transporte urbano colectivosSe normalizó el transporte en Córdoba pero advierten que podría repetirse el paro

Últimas noticias
Te puede interesar
universidad provincial de córdoba

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Flavio Colazo
Córdoba08/06/2025

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Lo más visto
universidad provincial de córdoba

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Flavio Colazo
Córdoba08/06/2025

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.