Tensión en Jesús María por el despido de un médico

Córdoba 07/03/2017 Por
Desde la administración municipal decidieron despedir a un médico familiar contratado del dispensario del barrio Sierras y Parques. Vecinas juntaron firmas para que lo reincorporen. Un repaso con las posiciones de la intendencia, del profesional, del sindicato y las pacientes.
De Paula
Foto: Gentileza Radio Jesús María

A principios del mes de febrero el Municipio de Jesús María interrumpió el contrato de un médico familiar que trabajaba en un dispensario del barrio Sierras y Parques de la localidad. El intendente del PRO Gabriel Frizza en estos días ha ido subiendo la tensión y no parece dispuesto en dar marcha atrás con su decisión.

La Nueva Mañana ya informó que se habían organizado un grupo de mujeres y que habían juntado cerca de 400 firmas, solicitando la reincorporación del médico Damián de Paula.

La vecina Erica Robledo es una de las pacientes del dispensario. Y ante esta situación organizó junto con otras mujeres un petitorio para que se lo reincorpore al profesional. “Se las quisimos presentar al intendente y no pudimos. Además lo escuchamos decir que no quieren volver atrás. Pero yo creo que esto no es algo político, nosotras defendemos a un médico excelente, que nos atendió de la mejor forma y nos lo han quitado”.

El intendente del PRO acusó frente a la prensa local de que se había despedido al médico por no completar información de las historias clínicas y deslizó que el profesional tenía inclinaciones políticas cercanas al kirchnerismo.

Es en este sentido, afirmó el intendente Gabriel Frizza, en un discurso público apuntó contra el profesional: “Nosotros estamos acá para cuidarlos; para cuidar cada una de las mamás y de los niños de este sector de la ciudad; por eso no vamos a ser rehenes ni nada que se parezca de cualquier acción que quiera defender a quien puso en riesgo la salud de las mamás y de los niños de este barrio”.

El Subsecretario de Salud, el doctor Diego Almada dialogó con La Nueva Mañana. Dijó: “Se le ha solicitado una auditoria al Ministerio de Salud provincial. Por irregularidad en las cargas de datos al Plan Sumar. Encontramos un faltante de documentación pertinente a las historias clínicas”.

“La no continuidad de este profesional es una decisión tomada. No hay vuelta atrás. Con la auditoría queremos saber si el trabajador tiene otro tipo de responsabilidades, que pueden generar otras sanciones”, concluyó el funcionario.

Palabras del médico

El doctor Damián De Paula se asentó en la localidad de Jesús María hace cinco años. Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata. Realizó tres estudios de posgrado, en la Universidad Nacional de Córdoba y también en Cuba.

Por esta situación que atraviesa, dialogó con este diario. “Nunca he confrontado con el jefe comunal, simplemente apuesto a la salud pública”, apuntó el médico.

Sobre la carga de datos afirmó: “Yo cumplí con las obligaciones de asentar las historias clínicas. El abordaje de una embarazada es bueno recalcar que no es sólo de un médico sino que es interdisciplinario, triangulan trabajos con la nutricionista, con odontólogos, a veces en embarazos adolescentes con psicólogos, con los enfermeros. Se trabaja en equipo”, explicó el profesional.

¿Qué fue lo que pasó para que te despidieran?, se le consultó: “Yo en cinco años me dediqué a trabajar. Atendía a un promedio de 50 mujeres por día. Yo siempre trabajé en post de la salud pública, esté donde esté y gobierne quien gobierne. Creo fuertemente en la salud pública y que hay que a tender a todos de la misma forma, por más que tenga recursos o no los tenga".

Posición del gremio

Consultamos al sindicato Unión de Trabajadores de la Salud sobre este caso. Y desde su lugar mostraron un caso apoyo hacia el profesional, enmarcando esta situación en la precarización laboral que sufren los profesionales de la salud.

"Este médico realiza una de las tareas más importantes  que es el de medicina familiar, estamos pidiendo la reincorporación y apoyando el pedido de la población. Un médico con esa especialidad es indispensable y lo está pidiendo la gente", Señala Sofía Aun, Secretaria de Derechos Humanos y género de UTS.

Te puede interesar