Elecciones en Brasil: Bolsonaro se impuso pero irá a segunda vuelta con Haddad

El candidato de ultraderecha lideró los comicios con el 46,5% de los votos. En tanto, Haddad, representante del Partido de los Trabajadores, con el 28,5%.

Mundo 08/10/2018
haddad bolsonaro
La mayoría de los colegios electorales de Brasil cerraron este domingo a las 17 hora local. Foto: gentileza.

El candidato ultraderechista brasileño del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, lideró el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil con el 46,5% de los votos válidos, según el escrutinio oficial de 97,06% de las mesas electorales. En segundo lugar, aparece Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT), con 28,5% de apoyos.

Si este escenario se mantiene hasta el final del recuento, ambos pasarán a segunda vuelta, el 28 de este mes, para definir la presidencia de Brasil para el período 2019-2023. Para ganar en primer turno, un candidato necesita el 50% más uno de los votos válidos.

En tercer lugar aparece Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), con el 12,5% de los votos, y en cuarto puesto Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña), con el 4,8%. Les siguen João Amoêdo (Novo), con el 2,5%; Cabo Daciolo (Patriota), con el 1,26%; Henrique Meirelles, con el 1,21% y Marina Silva (Rede), con el 1%.

La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) no resultó electa este domingo senadora por el estado de Minas Gerais (sureste), en lo que era su esperado regreso a un cargo electivo, según el escrutinio de 49% de los votos de ese distrito. La ex mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) aparece con 14,07% de los votos, en cuarta posición, a pesar de que partía como clara favorita en todas las encuestas. Rousseff fue destituida en 2016 en un juicio político en el Congreso.

Las elecciones transcurrieron con normalidad, aunque se reportó la detención de 130 personas por sospechas de comprar votos o transportar ilegalmente votantes.

Sin embargo, la mayoría de los colegios electorales de Brasil cerraron este domingo a las 17 hora local (20 GMT), para iniciar el recuento de votos en las elecciones generales.

Los brasileños eligieron presidente y vicepresidente, así como 27 gobernadores, diputados y senadores federales, además de legisladores regionales y distritales para los próximos cuatro años.

Los colegios electorales de 21 de los 27 estados del país sudamericano han cerrado sus puertas, entre ellos los ubicados en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y el Distrito Federal, donde se concentra la mayor parte de la población brasileña.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto