Iguacel confirmó que el gas sube entre el 30 y el 35% desde el lunes

El titular de Energía dijo que esperan que “no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo en el verano”. Admitió que trabajan en un tipo de tarifa plana.

País 29/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
javier iguacel Gentileza unidiversidad
Iguacel confirmó que el precio del gas natural por red aumentará "entre 30% y 35%" a partir del primer día de octubre. Foto: gentileza.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó que el precio del gas natural por red aumentará "entre 30% y 35%" a partir del primer día de octubre.

"Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano respecto del invierno", dijo el funcionario nacional y señaló que los valores de aumento para octubre salieron de las audiencias públicas.

Iguacel indicó también que el Gobierno "todavía tiene que trabajar" en su proyecto "de un tipo tarifa plana" para que los usuarios y consumidores paguen en el invierno que viene "parecido" a lo que pagó en el invierno 2018.

El funcionario dijo que junto a su equipo de asesores está "armando toda la regulación" para que el año próximo esté lista la "tarifa previsible" y señaló: "Que esto empiece a funcionar es nuestro objetivo y obviamente todavía tenemos que trabajarlo".

La confirmación del nuevo incremento se conoció poco después de que el Gobierno nacional decidiera eliminar el descuento del 10% para los que consumían menos que en otros períodos.

Además, recortó la tarifa social para los sectores más vulnerables y modificó los beneficios para las "entidades de bien público", como los clubes de barrio o las ONG solidarias que colaboran con el Estado.

En orden a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el 100% bonificado el precio del gas hasta un bloque de consumo máximo, a partir del cual comenzarán a abonar la tarifa plena.

En tanto, el Gobierno autorizó ayer un aumento del 19,67% en las tarifas de las empresas transportadoras de gas, a partir del primero de octubre próximo, por un período de seis meses.

La decisión involucra a las compañías Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur , y se tomó a través de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicadas el viernes en el Boletín Oficial.

A través de esas resoluciones, el Poder Ejecutivo declaró la validez de las audiencias públicas en las que se debatieron los aumentos tarifarios, y no hizo lugar a las impugnaciones formuladas durante su desarrollo.


Noticia relacionada:

gas hornalla dosGas: recortan las bonificaciones por bajo consumo y la tarifa social




 

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
Villarruel by NA

Villarruel convocó a sesión preparatoria del Senado para el 23 de febrero

Redacción La Nueva Mañana
País 16/02/2024

El Decreto DPP 10/24 firmado por la vicepresidenta establece que la reunión parlamentaria se llevará a cabo desde las 10. Ese mismo viernes fue reclamado por el interbloque del Frente de Todos para celebrar una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en su mandato.

abrazo inadi

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Lo más visto