Desde abril, cerraron 620 comercios en toda la provincia de Córdoba

El 65,4% se registraron en la Capital, mientras que el 34,5% restante tuvo lugar en el interior, según datos de la Federación Comercial de Córdoba.

Economía 28/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
ventas comercios
Los alquileres comerciales se encarecieron hasta 20% en el interior. Foto: archivo.

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sector a causa de la crisis inflacionaria a nivel nacional. En ese marco, destacó que desde abril se registraron 620 bajas en todo el territorio provincial: el 65,4% de las mismas corresponden a la Capital cordobesa, mientras que el 34,5% ocurrieron en el interior.

Asimismo, en igual período, se contabilizaron 516 altas, de las cuales 75,5% sucedieron en la ciudad de Córdoba, mientras que el 24,4% restante se dio en el interior provincial.

Los datos fueron recopilados por el Departamentos de Estadísticas de la Fedecom en base a los índices aportados por el Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (SIFCoS).

Al respecto, el vicepresidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, remarcó que no sólo se registran cierres y aperturas de locales comerciales o de servicios, sino también, el cambio de domicilio de éstos, que buscan trasladarse desde zonas céntricas con mayores costos de alquileres sino también de tasas municipales, impuestos y servicios.

Hay localidades en que este fenómeno es bastante notorio. Cambian de domicilio, trasladan los comercios hacia los barrios donde los alquileres y los costos estructurales son menores. Inclusive hay numerosos casos en el interior en el que el traslado se decide hacia el domicilio particular del dueño del comercio, abaratando costos en cuanto a impuestos y servicios que terminan siendo residenciales”, explicó.

Suba en los alquileres comerciales 

En el interior de Córdoba, el 60% de los locatarios expresó que sufrieron incrementos de entre el 16 y el 20% en el monto de sus alquileres durante el primer semestre del año. Un 14%, entre 21 y 25%, en tanto que 4% tuvo una variación mayor al 25%.

Por lo general, durante el primer trimestre del año es el período de renovación de los contratos de alquiler y  es allí donde se acuerdan y establecen las condiciones de actualización, usualmente relacionadas a la inflación. “Tengamos presente que las proyecciones de la inflación anual para Argentina, al cerrar el presente año, arrojan un valor superior al 40%”, afirmó Efraín Molina, economista responsable del Departamento de Estadísticas de Fedecom.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.