Toma del Pabellón: autoridades no se presentaron y se dilata el diálogo

Alumnos denuncian que la Comisión de Diálogo de la UNC “efectivamente quieren que se levante la toma sin que las demandas de los alumnos se hagan escuchar”. 

Córdoba 27/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Toma Pabellón by LNM
La reunión estaba prevista para este mediodía y los alumnos continúan en asamblea permanente. Foto: LNM

Este jueves se espera que las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba avancen en un acuerdo con los estudiantes en el análisis de los principales puntos de las reivindicaciones presentadas por la Asamblea Interfacultades y se levante la toma en la UNC. 

La reunión estaba prevista para este mediodía en el Pabellón Argentina pero por el momento, las autoridades no se hicieron presentes y se dilata una posible solución tras casi un mes de la toma en Ciudad Universitaria.

“Queremos informar que hace una hora y media esperamos una respuesta formal, tenemos una mesa lista para que se acerquen. Se siguen comunicando por vías extraoficialmente y siguen reafirmando que no tienen voluntad de diálogo. Siguen dando vueltas sobre una situación” contaron los estudiantes a los medios mientras continúan en asamblea a la espera de una respuesta oficial.

Los estudiantes también contaron que no tienen una resolución acerca de las demandas que presentaron pero “efectivamente quieren que se levante la toma del Pabellón Argentina sin que nuestras demandas se hagan escuchar”. 

“Nosotros les habíamos planteado que vengan acá, para que además vean las condiciones en las que se encuentra el Pabellón y ahí podamos avanzar en realizar un acta de las condiciones de las cuales está el establecimiento y un acta de las condiciones en las que se va desarrollar la mesa trabajo que ellos mismo propusieron”, dijeron los alumnos quienes además indicaron que  “vía extraoficialmente”,  la Comisión de Diálogo encabezada por el vicerector Pedro Yanzi Ferreira, les solicitaron “mover la reunión a Baterías D”.

A la espera del diálogo

En las primeras horas de este jueves, la Asamblea informó a través de su cuenta de Facebook que la propuesta de diálogo por parte de las autoridades se había oficializado mediante una llamada telefónica el miércoles y que la misma consistiría en la conformación de una mesa de trabajo a largo plazo, en la que se trabajaría el "pliego de reivindicaciones en conjunto con los decanatos y el rectorado".

En ese marco, la propuesta incluía "la aceptación inmediata" de los puntos 1 y 2 del pliego, en una reunión a tener lugar esta semana. Estos puntos refieren a, por un lado, que la UNC se declare en emergencia presupuestaria; por otro, que se otorguen informes sobre el uso específico del presupuesto universitario, sobre el convenio entre la Policía y la Universidad, sobre el desarrollo y uso del presupuesto del Plan Integral contra la Violencia de Género y sobre el convenio entre la UNC y la Municipalidad.

Los participantes del debate resolvieron "declararse en asamblea permanente" a la espera de un acta concreta en la que se efectivice esa propuesta de manera formal. "Según Yanzi, se presentaría antes del mediodía. De darse esta situación, se votaría el levantamiento de la toma del Pabellón Argentina", anunciaron temprano en el comunicado.

En tanto, recordaron que el objetivo político de quienes llevaron adelante la toma fue "mejorar la UNC y defender la educación pública de los sistemáticos ataques que sufre en términos presupuestarios y simbólicos".

Nota relacionada: 

asamblea interfacultadesCerca del acuerdo, hoy deciden si se levanta la toma en Pabellón Argentina

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.