“Si se determina la existencia de delito, debemos actuar de oficio"

Así lo manifestó este martes la fiscal federal Graciela López de Filoñuk que interviene junto al juez federal Hugo Vaca Narvaja en la toma del Pabellón Argentina de la UNC.

Córdoba 25/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
vaca narvaja leo guevara
El juez federal Hugo Vaca Narvaja y la fiscal Graciela López de Filoñuk. Foto: @leoguevara80

Tras el fracaso de la Mesa de Diálogo que habían propuesto las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), los estudiantes continúan con la toma del Pabellón Argentina en contra del ajuste presupuestario llevado adelante por el Gobierno nacional.

En ese marco, este martes la fiscal federal Graciela López de Filoñuk que interviene en el caso, afirmó que “si se llega a determinar la existencia de delito en la toma, debemos actuar de oficio”.

López de Filoñuk recibió ayer un informe solicitado el 18 de septiembre al rector Hugo Juri, con especificaciones con respecto a las ocupaciones de las dependencias universitarias, el cual según indicó a radio Universidad, será puesto en conocimiento al Juez Federal, Miguel Hugo Vaca Narvaja.

El documento de la UNC fue remitido en plazos dispuestos por la Justicia por el Vicerrector Pedro Yanzi Ferreira y será Vaca Narvaja quien deberá analizarlo y  “tomar las medidas pertinentes”, destacó la fiscal federal.

Además, López de Filoñuk expresó: “Entiendo que las autoridades universitarias son las que tendrían que solicitar el desalojo conforme lo expresara el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que dijo ‘la toma debe cesar y son las autoridades universitarias las que tienen todos los mecanismos a su alcance’. Obviamente, ni el rector ni el vicerrector comparten esa tesitura”.

Finalmente, la fiscal federal dijo que desea que la protesta se resuelva de “forma pacífica” y resaltó que “es muy difícil contemplar los derechos y las aspiraciones de todos".

Nota relacionada:

Toma Pabellón ArgentinaToma UNC: las autoridades decidieron levantar la mesa de diálogo

Te puede interesar
Lo más visto