Ley de Bosques: Cambiemos se despegó de UPC y reapareció De la Sota

El bloque de la alianza en la Unicameral sepultó la esperanza de consenso que tenía el Gobierno provincial al reclamar que se convoque a una nueva comisión y se arranque de nuevo. Encima, desde el Twitter, el exgobernador también sentó posición.

Política 02/03/2017 Gabriel Silva Gabriel Silva
Conferencia de Prensa Cambiemos
Los integrantes del interbloque Cambiemos en la Unicameral.

“A foja cero”. Allí pretende el bloque de Cambiemos en la Legislatura cordobesa que se vuelva la discusión por la Ley de Bosques, hoy empantanada y a horas de una nueva y multitudinaria marcha en el centro cordobés que sigue dejando en soledad a una facción del oficialismo en la Unicameral. Encima, a lo manifestado por los integrantes cordobeses de la alianza, se le sumó una dosis de fuego amigo: en Twitter, reapareció el exgobernador José Manuel de la Sota y también sentó posición.
De esta manera, el mensaje de la coalición amaga con sepultar la esperanza de consenso que tenía hasta hace unos días el oficialismo o una parte del bloque Unión Por Córdoba en la Unicameral.
Ayer, y tras una sesión sin mucho ruido y más atentos a lo que ocurriría en minutos con la marcha por el centro de la ciudad convocada por diversas ONGs, la bancada de la alianza reclamó que el Gobierno provincial “convoque a un nuevo proceso participativo ciudadano a los fines de consensuar entre todos los actores el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN)”. Así, la expectativa que tenía el gobernador Juan Schiaretti por la reunión entre radicales, macristas y juecistas con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, se esfumó. Y el “todo a foja cero” terminó por desestimar el respaldo que el mandatario cordobés, hoy de viaje oficial por Medio Oriente, aguardaba desde Nación.
Para esta fecha, el oficialismo esperaba promulgar la ley con los votos propios, más el apoyo de Cambiemos, aunque estuviera fraccionado o lo hicieran con objeciones. Nada de esto pasó. Esas voluntades no se sumaron, el tema permanece caliente en la agenda y en la opinión pública, y UPC ahora tiene como objetivo principal dilatar los tiempos.
Radicales, macristas y juecistas coincidieron ayer que “el proceso está viciado desde sus orígenes y el Poder Ejecutivo en todo este tiempo no ha logrado construir el consenso necesario para poder avanzar en un proyecto superador. Hemos demostrado voluntad sincera y trabajo abocado para abordar seriamente esta cuestión, despojados de intencionalidades políticas. Sin embargo, transcurrido un tiempo prudencial creemos que el proceso esta caduco y que es responsabilidad del Gobierno volver sobre sus pasos y encarar una nueva etapa”, agregaron desde el bloque opositor.
También pidieron que se “respete y garantice los presupuestos de la ley 26.331 y que se incluya a todos los actores”. “Córdoba necesita actualizar su OTBN y para ello es imprescindible respetar la legislación nacional vigente y garantizar la participación ciudadana de todos los actores”.

Y apareciste tú…
En medio de todos los frentes abiertos que tiene UPC por la controversial Ley de Bosques, ayer a última hora de la tarde reapareció un protagonista que, tarde o temprano, iba a volver a la escena: José Manuel De la Sota. El ex mandatario provincial, aún coqueteando con la chance de encabezar o no la lista de Diputados para las elecciones de este año, usó su cuenta de Twitter para lanzar mensaje con foto incluida: “En nuestro bosque nativo son tan valiosos los árboles como los arbustos, pastizales y toda la biodiversidad asociada. Cuidemos la vida!”, escribió en la red de los 140 caracteres adjuntando la imagen de un espinillo.
En el oficialismo, a la reaparición del exgobernador algunos trataron de bajarle la cotización, mientras que a otros los envalentonó en pleno inicio de año electoral.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.