Toma UNC: estudiantes entregaron la nueva propuesta al Consejo

Integrantes de la Asamblea Interfacultades se acercaron a la que denominan "mesa de trabajo ficticia" para entregar los puntos acordados.

Los estudiantes manifestaron que continuarán con la toma del Pabellón Argentina. - Foto: archivo (La Nueva Mañana)

A casi un mes de la toma del Pabellón Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), desde la Asamblea Interfacultades anunciaron que continuarán con la medida de fuerza porque "no existen las garantías necesarias" para avanzar en el cumplimiento de sus reivindicaciones.

Ante esto, presentaron una contrapropuesta ante la que denominan una "mesa de trabajo ficticia" creada por las autoridades de la UNC, que decidieron no recibier a los estudiantes, ya que no cumplieron la condición de levantar la toma, que lleva más de 20 días.

Las autoridades universitarias propusieron conformar una mesa de trabajo integrada por cinco decanos y cinco delegados que sean designados por la propia Asamblea Interfacultades, con la condición que se levante la ocupación pacífica del Pabellón. 

Al respecto, los estudiantes indicaron que esa propuesta "no deja en claro el cronograma de trabajo de la mesa y no brinda ningún tipo de garantía a futuro". Además, señalaron a través de un comunicado que la mesa "fue planteada como una Comisión no resolutiva y no tiene el aval del Consejo Superior".

"Resulta evidente que bajo estas condiciones, no es posible levantar de manera inmediata nuestra medida de fuerza", dijeron en la misiva, al tiempo que presentaron una "contrapropuesta": un proyecto en el Consejo Superior para que "se conforme una mesa de negociación, de carácter resolutivo, que pueda efectivizar una propuesta final de mesa de trabajo, con su aval y así tenga legitimidad".

Por su parte, el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira dispuesto el lunes como plazo máximo para levantar la toma. "De no ser así, esta mesa de diálogo quedará disuelta", anticipó ante la prensa a la vez que aclaró que "el diálogo no se cortará nunca".

El rector Hugo Juri, en tanto, insistió en que no pedirá el desalojo y espera el cese de la toma para iniciar negociaciones con los militantes y el juez federal Miguel Vaca Narvaja que sólo realizó una inspección de oficio.

Nota relacionada:

UNC: plantean crear una "comisión permanente" si se levanta la toma

Te puede interesar

Avanza la obra del edificio propio para el Instituto de Formación Docente

El gobernador Martín Llaryora recorrió las obras del nuevo edificio "Reneé Trettel de Fabián", ubicado en barrio Rosedal. Allí se formará a quienes deseen enseñar en los niveles, inicial, primario, secundario y en el profesorado de matemáticas, con herramientas tecnológicas.

Según la Provincia, bajó el número de homicidios y siniestros viales en enero y febrero

Los números surgen de un informe elaborado por el Departamento de Análisis Estratégico del delito y la Dirección General de Tecnología de Información y Análisis Estadísticos de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Vilches: "La casta está de fiesta con lo que están votando en el Congreso"

La concejala cordobesa convocó a marchar contra la llamada "Ley Ómnibus" y en tono a las oratorias de los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, sostuvo que el proyecto está viciado de nulidad, "porque ha tenido tantas idas y vueltas en cuestiones procedimentales y de técnica legislativa, que se vuelve indiscutible".

Adhemar: elevan a juicio la causa contra Bacchiani por estafas en inversiones con criptomonedas

Según la acusación, el imputado habría montado en la ciudad de Córdoba una sucursal de su empresa y mediante esta firma habría captado numerosas víctimas que aportaron grandes sumas de dinero.

Lo encontró en la vereda con un balazo y murió en el hospital: investigan qué ocurrió

El joven de 26 años fue hallado con pocos signos vitales en barrio San Roque y trasladado a un hospital donde posteriormente constataron su deceso. Según informó la Policía, tenía antecedentes por robo. Interviene la División de Homicidios.

Tiempo en Córdoba: sigue el calor en la ciudad, con 30° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó para este miércoles una nueva jornada calurosa en la capital provincial, con cielo parcialmente nublado. A partir del jueves se espera una seguidilla de jornadas inestables, con lluvias y chaparrones.