Economía16/09/2018

Anticipan que la inflación de 2018 se encamina a ser la más alta de este siglo

El dato lo dio a conocer Ecolatina. Prevén "una elevada inercia para 2019, que incluso si se lograra calmar el mercado cambiario, la suba de precios difícilmente baje del 30%".

"Incluso si se logra calmar el mercado cambiario, la suba de precios difícilmente baje del 30%", afirmaron desde Ecolatina.

La inflación de 2018 se encaminaría a mostrar la tasa más alta desde 1991, según dio a conocer en un informe la consultora Ecolatina publicado por Ámbito Financiero. De acuerdo a sus proyecciones, rondaría el 45% este año, "si no se materializa un nuevo salto cambiario".

Los analistas prevén que la inflación más alta del siglo XXI dejará "una elevada inercia para 2019, por lo que incluso si se logra calmar el mercado cambiario, la suba de precios difícilmente baje del 30%".

En Ecolatina prevén que la suba de precios se acelere en septiembre producto del salto del dólar de más de 20% a fines de agosto, en contraste con el dato brindado por el Indec, que afirmó que el acumulado de inflación alcanza el 24,3% en los primeros ocho meses del año.

"Si bien el motor-dólar continúa siendo el principal impulsor de los precios, tras varios meses de inflación de por lo menos 3% mensual la inercia pasa a ocupar un rol central: precios que suben para no ceder terreno frente a otros que subieron antes. Cabe destacar que esta dinámica puede retroalimentarse en los próximos meses, a medida que los precios vayan incorporando la totalidad de los efectos del reciente salto cambiario", agregaron.

En este marco, sin una reapertura de paritarias, los salarios reales caerían más de 10% en el segundo semestre del año.

Te puede interesar

Organismos públicos deberán invertir excedentes transitorios en bonos y letras

La medida, enmarcada en la emergencia declarada en el DNU 70/23 y reafirmada por la Ley Bases, fue oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 425/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial.

La economía creció 5,8% anual: los impuestos impulsaron el PBI y la producción quedó atrás

Comparado con el momento de mayor recesión, que ocurrió en el primer trimestre de 2024, tras la primera devaluación de Javier Milei, la economía dio un salto. De manera mensual, aumentó un 0,8% según informó el Indec.

Oficializan la compra de deuda del Banco Central por parte del Tesoro

El Gobierno oficializó la recompra de deuda con el excedente de fondos tomados en la última licitación que ascienden a US$ 1.486 millones. Lo hizo a través de la Resolución Conjunta 27/2025 publicada en el Boletín Oficial.

Menos turistas y menos gastos en los feriados por Güemes y la Bandera con relación a 2024

Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La cantidad de gente que viajó durante seis días fue un 16,6% menor a los mismos fines de semana del año pasado, indica el informe.

Prevén un nuevo aumento de la nafta de alrededor del 5% en los próximos días

Así lo manifestó Guillermo Lego, gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, quien además dijo que "las ventas vienen cayendo un 7%".

Preocupa a los industriales locales la importación de maquinaria agrícola (nueva y usada)

El déficit es liderado por cosechadoras y tractores. Entre Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires el sector explica 10 mil puestos de trabajo registrado. "Los costos de producción hacen que la fabricación en Argentina sea entre 20 y 30% más cara que en Brasil”, manifestó a LNM el presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Gustavo Piccioni.