Mundo 09/09/2018

Marcharon en Barcelona contra la independencia de Cataluña

Al menos dos mil personas se manifestaron en esa ciudad en defensa de la unidad de España y contra la negociación entre el Gobierno y la Generalitat catalana.

Miles de personas se manifestaron en Barcelona contra la independencia de Cataluña. - Foto: El Español.

Miles de españoles marcharon en Barcelona este domingo a favor de la unidad nacional y en contra del movimiento separatista en Cataluña. Los manifestantes aplaudían cuando veían banderas españolas colocadas en balcones. Se trata de la primera manifestación de estas características.

La marcha se produce dos días antes del feriado regional “La Diada”, que en los últimos años los separatistas convirtieron en una gran manifestación por su causa de romper los lazos con el resto de España.

Algunas marchas a favor de la unión llevan carteles que piden una “Diada para todos”, señalando que ellos consideran la exclusión de los no separatistas de las celebraciones públicas.

La amalgama de reivindicaciones de la marcha fue variada. De la unidad de España al rechazo a la negociación con el Govern catalán de Quim Torra, pasando por reclamar la dimisión de Pedro Sánchez o el clamor contra acuerdos con "terroristas". Entre las proclamas también se cuentan los apoyos a la Guardia Civil o los gritos "Puigdemont a prisión".

La tensión se elevò únicamente al final de la marcha, cuando esta llegó a la altura de la contramanifestación organizada por grupos antifascistas. El cordón policial y el servicio de control de la marcha evitaron, no obstante, que los manifestantes llegaran a enfrentarse. Asimismo, se registró un herido en la cabeza tras el ataque de un grupo de ultraderecha al finalizar la marcha.

El gobierno catalán, liderado por separatistas, está presionando a las autoridades españolas para que permitan un referéndum sobre la secesión.

El año pasado, las autoridades catalanas realizaron una votación ilegal sobre la independencia y emitieron una ineficaz declaración de independencia.

Fuente: AP y EFE

Te puede interesar

Reportan fallas en el servicio de Instagram y Facebook en todo el mundo

Los problemas se han empezado a manifestar en diversos países, alrededor del mediodía en Argentina. Los avisos de problemas se registraron en el acceso a las cuentas y en las actualizaciones.

Murió a los 76 años O.J. Simpson, estrella de la NFL y que fue absuelto en 1995 por asesinato

Figura del fútbol americano y actor de Hollywood, fue acusado de la muerte de su ex esposa y en 1995 resultó absuelto en un recordado juicio. Los medios estadounidenses llamaron a ese proceso "el juicio del siglo".

El Salvador: Bukele alcanzó una holgada reelección y se encamina a gobernar sin oposición

"No sólo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo", afirmó el mandatario reelecto.

Rusia: el líder opositor Alexey Navalny murió en la cárcel y se investigan las causas

Autoridades penintenciarias indicaron que el dirigente "se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento". Desde el Kremlin se dijo que Vladimir Putin "ya fue informado" y ratificaron que no tienen precisiones sobre lo ocurrido.

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Israel presentaría una propuesta de tregua en el conflicto de la Franja de Gaza

Este lunes, Israel tiene previsto el envío a Qatar de una delegación de alto nivel, encabezada por su jefe del Mosad, para mantener conversaciones con la organización palestina Hamás, con el fin de garantizar una tregua de seis semanas.