País23/02/2017

Aguad deberá explicar en el Congreso el "obsequio" de las licencias 4G a Clarín

Así lo requirió la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicacion y Libertad de Expresión del Senado. El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, tendrá que brindar detalles a los senadores sobre la asignación de frecuencias a Nextel, de Grupo Clarín.
Aguad será citado nuevamente al Congreso.

La Senadora nacional por Jujuy y titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión Liliana Fellner, confirmó que citarán al Ministro Oscar Aguad y advirtió además que la decisión del Gobierno "abre un escenario de posibles demandas hacia nuestro país" por parte de las empresas que durante el año 2014 y 2015 hicieron fuertes desembolsos para acceder a las frecuencias que le permitieran brindar los servicios 4G.

En este marco, los legisladores deben definir si pueden hacer una reunión extraordinaria antes del 1 de marzo, o una reunión de comisión luego de la apertura de sesiones, aunque dependen de la respuesta del Ministerio, que debe confirmar cuándo puede asistir el funcionario.

Para la senadora Fellner, la medida adoptada por el Ejecutivo siembra "una gran inseguridad jurídica", porque "mediante normas de jerarquía inferior" introduce "cambios en las reglas de juego". Esta decisión del Ministro Aguad podría taer aparejado juicios contra el Estado nacional.

"También revelan el desdén por parte del Ejecutivo hacia los consensos políticos y sociales que deben regir una materia tan sensible como el sector audiovisual, de las TICS y del uso de un recurso escaso como es el espectro radioeléctrico", remarcó la senadora peronista.

Fellner se mostró además en desacuerdo con la manera en que el Gobierno decidió la media, es decir, sin pasar antes por el Congreso. En esta línea, señaló que los decretos y resoluciones "en la práctica regulan este mercado de una manera determinada", al tiempo que "condicionan enormemente" la labor de los legisladores.

Vale recordar que, mediante una resolución de Enacom, el Gobierno brindó sin licitación previa mediante el procedimiento de "refarming" -reasignación de frecuencias, que habían sido otorgadas para prestar determinado servicio, y luego se asignan a otro diferente-, que otorgó a Nextel de Cablevisión, empresa de Grupo Clarín, para que pueda brindar servicio de 4G.

Fuente: Ambito

Te puede interesar

Investigan a la diputada de LLA Lorena Villaverde por una presunta estafa inmobiliaria

La Justicia de Río Negro aprobó el embargo preventivo de 29.970 dólares, en el marco de una causa por presunto incumplimiento en la entrega de un terreno. 

Musimundo cerró 20 sucursales en el país y más de 100 trabajadores quedaron en la calle

La cadena de electrodomésticos bajó las persianas de locales en cuatro provincias. Los trabajadores denuncian despidos expresados de forma verbal y reclaman información sobre salarios e indemnizaciones.

Ambientalistas y excombatientes buscan frenar el proyecto petrolero extranjero en Malvinas

La acción judicial exige la suspensión del financiamiento y las obras que llevan adelante la británica Rockhopper y la israelí Navitas, 200 kilómetros al norte de las islas.

Aumento para el personal de casas particulares: cuáles son los valores según las categorías

El incremento forma parte de un esquema de actualizaciones que comenzó con una suba del 1,9% en agosto y continuará durante octubre, noviembre y diciembre. También contempla una suma por única vez.

Levantaron el paro en los aeropuertos: ATE exige una reunión con la Secretaría de Trabajo

El sindicato afirmó que la decisión es un "gesto de buena voluntad el Gobierno", aunque adelantó que este viernes habrá asambleas y movilizaciones.

Aeropuertos en alerta: inició el paro de 48 horas de ATE en reclamo del deterioro salarial

La medida de fuerza afecta a 27 terminales aéreas del país y se realiza en dos franjas horarias: de 9 a 12 y de 18 a 21, por lo que podría haber demoras y reprogramaciones.