Nueva reunión con el Gobierno para cerrar la paritaria universitaria

La última oferta del Ministerio de Educación es de entre un 24% y un 26% con montos remunerativos pero no bonificables.

con cinco semanas de paro docente en 57 universidades públicas del país siguen el paro con fuerte apoyo estudiantil. - Foto archivo: Daniel Ramonell

Los sindicatos docentes universitarios se reunen este viernes con representantes del Ministerio de Educación para intentar cerrar la paritaria 2018. Con más de un mes de paro y varias propuestas rechazadas de plano, la negociación se encuentra estancada, aunque un grupo minoritaria de gremios ya aceptó la última oferta.

El Gobierno ofreció el lunes un aumento de entre el 24% y el 26% para los docentes universitarios, pero la propuesta resulta insuficiente al ser desglosada porque no se mueve del aumento salarial del 15%, pero se le suman montos remunerativos no bonificables.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) aprobó la propuesta, pero UDA, FADGUT, CTERA, Conadu y Conadu Histórica aún no emitieron su veredicto a pesar de las asambleas que se desarrollaron durante la semana, informó ámbito.com.

Desde la Conadu Histórica y otras asociaciones docentes sostienen el pedido de un aumento del 30% sobre los sueldos básicos con el beneficio de una cláusula gatillo teniendo en cuenta el anuncio del Banco Central de una inflación del 40,3% para 2018.

Además, los gremios se plegarían al paro nacional docente de CTERA para el jueves de la semana que viene.

De acuerdo con la propuesta actual del Gobierno, los salarios de docentes universitarios recibirían una suma fija remunerativa (o sea que se les realizarían los descuentos por cargas sociales) pero no bonificable (o sea que no les reconocerían los beneficios por antigüedad, título y zona).

Te puede interesar

Ocaña: "El Gobierno de Milei no puede seguir ajustando a los jubilados"

La legisladora porteña de Confianza Pública, Graciela Ocaña, aseguró que en el Gobierno de Javier Milei "hay una política en contra de las personas mayores que es preocupante".

Días después del anuncio, Ferraro presentó su renuncia al Ministerio de Infraestructura

Su salida había sido anunciada hace dos semanas tras las filtraciones a la prensa del contenido de las reuniones de Gabinete. Pero nunca se confirmó en el Boletín Oficial. Luis Caputo asumirá control sobre las cuatro áreas que concentraba la cartera, tal como lo había adelantado en conferencia de prensa.

Sobreseyeron a un integrante de Revolución Federal tras la agresión a Massa y hostigamiento a un periodista

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a Gastón Guerra, integrante de la agrupación de ultraderecha, imputado por haber pateado el automóvil en el que Massa en 2022 y hostigar al periodista Lautaro Maislín, del canal C5N.

El Gobierno pagará US$600 millones a Dinamarca y EE.UU. por aviones de guerra

A través del decreto 315/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo autorizó la compra de veinticuatro aeronaves con las que contará el Ministerio de Defensa a cargo de su titular Luis Petri.

Tensión frente al Congreso: Gendarmería corrió a manifestantes con gases lacrimógenos y denuncian represión

El protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a activarse y la Gendarmería despejó al avenida Rivadavia tirando gases lacrimógenos y avanzando contra los manifestantes para que despejaran la calle.

El Gobierno nombró y echó al subsecretario de Energía Eléctrica en el mismo decreto

Algo por demás insólito, parte de la improvisación en la gestión de gobierno. En el mismo acto administrativo se designó a una persona para un puesto, se la echó y nombró a su reemplazante. Se trata de Héctor Sergio Falzone, quien trabajó bajo las órdenes de Eduardo Rodríguez Chirillo.