Dictamen para que la educación sexual sea obligatoria en todas las escuelas del país
La Cámara de Diputados firmó dictamen de mayoría respecto al proyecto de ley que declara la ley de Educación Sexual Integral (ESI) de orden público.
La Cámara de Diputados firmó dictamen de mayoría respecto al proyecto de ley que declara la ley de Educación Sexual Integral (ESI) de orden público, para que los contenidos curriculares sean de aplicación obligatoria en todas las escuelas del país y que su enseñanza no quede librada a la voluntad de las provincias.
La reunión de comisiones sin embargo, se dio en un contexto tenso entre quienes están a favor de la despenalización del aborto y los autodenominados "provida".
Finalmente, en el plenario conjunto de las comisiones de Educación y Familia primó la voluntad de la mayoría y se pasó a la firma del despacho, que entre otros puntos elimina del texto la posibilidad de que los establecimientos educativos adapten la ESI a "su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros".
También garantiza que las jurisdicciones no desconozcan o contradigan los contenidos de ESI consensuados por el Consejo Federal de Educación y establecidos en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
La norma propuesta prevé incluir en los proyectos institucionales de los establecimientos educativos a la Educación Sexual Integral de manera transversal y a través de espacios curriculares específicos.
La tensión escaló cuando militantes de organizaciones "provida" presentes en la sala interrumpieron en varias ocasiones los discursos de diputados "verdes", vociferando a los gritos consignas tales como "a mis hijos los educo yo" o "no a la ideología de género en las escuelas".
En cambio, los diputados celestes, que en el debate sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo habían esgrimido la necesidad de reforzar programas de salud y educación sexual como prevención para evitar el aborto, mantuvieron la prudencia y estuvieron ajenos a ese tipo de consignas de los militantes religiosos.
El presidente de la comisión de Educación, José Luis Riccardo (UCR), informó que el 76 por ciento de los alumnos solicitan recibir ESI en las escuelas, y destacó que esta reforma goza de un "enorme consenso político".
La diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda Romina del Plá apuntó contra el "lobby de sectores clericales oscurantistas" que a su juicio está operando para que no se le apliquen modificaciones a la ESI y que por lo tanto no se pueda implementar en todo el territorio de manera integral, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de contar con educación sexual "con carácter laico, científico y respetuoso de la diversidad sexual y de género".
El discurso de la radical Carla Carrizo (Evolución) confrontó con la idea expresada por los militantes celestes de que "los hijos pertenecen a sus padres".
Te puede interesar
A un año de la desaparición de Loan, la causa sigue estancada y no hay noticias del niño
Este viernes se cumple un año de la desaparición del niño Loan Danilo Peña, en la localidad correntina de 9 de Julio. A lo largo de estos meses, la búsqueda continúa sin señales concretas y la causa judicial no tiene novedades, mientras detenidos y procesados no hablan.
La Secretaría de Energía autorizó un incremento del 2% en el valor del biodiésel
La actualización se oficializó a través de la Resolución 261/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial. De esta manera, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil quedó en $1.276.874 por tonelada.
Los reclamos de jubilados y trabajadores del Garrahan coincidieron con el apoyo a CFK en Plaza de Mayo
En la tarde de este miércoles, trabajadores del Hospital Garrahan, jubilados, estudiantes universitarios y militantes de organizaciones peronistas y de izquierda coincidieron en Plaza de Mayo con múltiples reclamos al gobierno de Javier Milei.
El Tribunal Oral rechazó el pedido de detención inmediata de Cristina y ratificó que tiene 5 días para presentarse
La Fiscalía pretendía que la ex presidenta quedara presa tras el fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, los jueces confirmaron su resolución y reiteraron que debe presentarse en Comodoro Py “sin excepciones”.
Trabajadores del Garrahan contra el desfinancimiento de Milei: hacen un abrazo simbólico y un festival
El Hospital Garrahan lleva adelante una nueva movilización para visibilizar “la desfinanciación” del Gobierno nacional, en el marco de un paro de 48 horas que comenzó este martes.
Ya suman 38 los fallecidos por el fentanilo contaminado de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo
La última actualización del Boletín Epidemiológico Nacional informó que ya son 38 los fallecidos por fentanilo contaminado de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo y en las últimas horas se realizaron nuevos allanamientos.