Córdoba 20/02/2017

El Conicet Córdoba toma posición sobre la Ley de Bosques

Relacionado con la problemática de los posibles cambios a la normativa, hoy entre las 14 y las 17 un grupo de investigadores dará un seminario en el auditorio de la sede en Av. Vélez Sársfield 1.611.

El debate sobre la Ley de Bosques cuyo análisis legislativo se suspendió por el fuerte rechazo social, dio lugar a la realización de un seminario donde el Conicet de Córdoba expresará su posición.

En diálogo con Nuestra Radio (de la UNC) el biólogo Fernado Barri explicó que dentro del ámbito académico existe un "consenso unánime" ante la "situación dramática" en la que se encuentra la provincia.

"La discusión está centrada en unas 600 mil hectáreas que los sectores ligados a la agroindustria preteden que se permita desmontar", afirmó el especialista.

Puntualmente Barri desmenuzó el actual mapa del bosque cordobés en tres partes. La primera conformada por el sector conservado del arco noreste entre Serrizuela y Chancany de aproximadamente 250 mil hectáreas. La segunda de al rededor de dos millones de hectáreas dispersas en diferentes estados de composición. Y dentro de este un subgrupo de 600 mil hectáreas llamados "bosques bebés" que están en el ojo de la tormenta.

El biólogo señaló que en particular estos últimos son suelos que sufrieron desmontes o incendios pero que en cuarenta años pueden ser un bosque maduro. Sin embargo Barri remarcó que los ruralistas "los llaman achinales" y argumentan que "hay que desmontarlos porque no sirven para nada".

A su vez el investigador del Conicet destacó que "las prácticas que pretenden que se les autoricen, los sectores ruralistas concentrados, provocó el 60 por ciento de desertificación de la zona noroeste".

Horarios del seminario

Lunes 20 de febrero de 2017- 14:30 hs

Lugar: Auditorio del CCT Córdoba, Edificio de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (Av. Vélez Sársfield 1.611 – Ciudad Universitaria – Córdoba).

Cronograma:

14:30-14:50 "Aspectos generales, estado actual de los bosques en la provincia de Córdoba". Disertante: Dr. Marcelo Cabido

15:00-15:20 "Bienes ambientales comunes de los bosques nativos de Córdoba". Disertante: Dra. Sandra Díaz

15:30-15:50 "Ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos en Córdoba: proceso, participación y estado actual". Disertante: Dra. Daniela Tamburini

16:00-16:20 "Pérdida de bosques y fauna silvestre: cómo afecta los servicios eco sistémicos y nuestra calidad de vida". Disertante Dr. Fernando Barri

16:30-16:50 "El conflicto entre la expansión de la agricultura y las áreas prioritarias de conservación". Disertante: Dr. Julián Lescano.

17:00- Visita a “La Gota” (Bosque nativo reimplantado en el sector de la Ciudad Universitaria)

Fuente: CBA24n

Te puede interesar

Crimen de Jesús Buffarini: hay otro joven detenido y la causa cambió la carátula a “homicidio simple”

Se trata de Federico Melano, de 22 años, quien es investigado por su participación en el hecho. Anteriormente fue apresado Federico Cabrillana, mientras que un tercer implicado sigue prófugo. El fiscal Miralles fue desplazado y la causa quedó a cargo de Javier Di Santo.

Miércoles mayormente nublado, con inestabilidad por la tarde: la máxima rondará los 27°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada húmeda e inestable. Con cielo mayormente cubierto durante el día, la mínima anunciada por el organismo nacional es 17°.

Tras agonizar un día, murió el hombre que sufrió un incendio en su casa en barrio Coronel Olmedo

El trágico hecho ocurrió este domingo a la madrugada. El hombre sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo, fue trasladado al Hospital Florencio Díaz y luego derivado hasta el Instituto Del Quemado donde finalmente falleció.

Un niño de tres años falleció en Córdoba por dengue, asociado a una cardiopatía congénita

El pequeño, oriundo de San Luis, había sido internado en el Hospital de Niños de Córdoba. Venía de someterse a una operación y, pese a evolucionar favorablemente, el dengue generó una falla multiorgánica que derivó en su fallecimiento.

Un chico de 13 años que andaba en bicicleta sobre Circunvalación fue atropellado por un auto

El hecho ocurrió entre el puente de avenida Armada Argentina y Vélez Sársfield. El niño fue atropellado por un conductor de 53 años y producto del impacto resultó con traumatismo de cráneo. Fue trasladado al Hospital de Niños.

A partir de este lunes, los CPC atenderán también por la tarde y los días sábados

La Municipalidad informó que los Centros de Participación Comunal atenderán a los vecinos en horario extendido. Serán, de manera rotativa, cuatro por semana. Desde este lunes y hasta el sábado será turno de Argüello, Ruta 20, Empalme y Centro América.