Economía30/08/2018

Imparable: el dólar se disparó y cerró en Córdoba arriba de los $40

Este jueves el Banco Central subió la tasa de referencia al 60% y cinco puntos los encajes bancarios, para intentar frenar el avance de la cotización de la divisa estadounidense que igual no encuentra techo.

En medio de una megadevaluación que genera un gran escepticismo por el futuro económico y financiero del país y altas dosis de incertidumbre entre los operadores del mercado, el dólar recorta el alza inicial y trepa a $40,50 en el Banco de Córdoba, mientras que el Banco Nación cerró la cotización a $38,20

En tanto, en agencias y bancos de la city porteña, alcanzó el récord histórico de $39,87, lo que significa un salto del 15,6% con

La disparada se dio luego de que este jueves el Banco Central lanzara un paquete de fuertes medidas con las que llevó la tasa de referencia al 60% anual y subió 5% los encajes bancarios.

Además, sobre el cierre, la autidad monetaria vendió u$s 330 millones para minimizar el impacto de la abrupta suba, la mayor desde el 18,8% registrado en diciembre de 2015.

En tanto, durante la jornada de hoy, en Córdoba algunas casas de cambio apagaron sus pizarras y cerraron la venta de dólares.

Casas de cambio en pleno centro de la ciudad con pizarras apagadas tras la suba de este jueves. Foto: LNM

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa escaló 10,6% a $ 37,60, después de superar los $ 40 más temprano, ante ausencia de oferta de divisas por parte de los exportadores y una masiva demanda entre ahorristas mayoristas y minoristas.

Por último, las reservas del Banco Central cedieron este miércoles u$s 396 millones hasta los u$s 54.301 millones, informó Ámbito Financiero.

Nota relacionada

El Banco Central lanzó fuertes medidas para frenar la suba del dólar

Te puede interesar

Crisis económica: el número de empresas en estado de mora subió 18,7% entre enero y julio

La actividad industrial, el crédito y la morosidad configuran un escenario cada vez más exigente para las empresas y sus cadenas de valor. La producción industrial cayó 4,9% interanual en julio y acumuló una contracción de 2,6% entre enero y julio de 2026. 

Cuáles son los cambios que impactan en las Pymes proyectados en el Presupuesto 2027

En el apartado "Industria, comercio y PyME" se inyectarán $69.600 millones, que se traducen en una pérdida de al menos 10% contra la inflación que espera el gobierno de Milei.

El BCRA indicó que en julio creció la morosidad y llegó a casi 13% del crédito familiar

A pesar de que el Gobierno relativiza el problema, luego de la baja en junio la morosidad volvió a experimentar un nuevo aumento y se ubicó en niveles máximos. Para las empresas el ratio fue de 3,6%.

Mercado cambiario: el dólar mayorista subió y volvió a niveles de fines de agosto

El mayorista se ubica a más de 25% del techo de la banda. En la City porteña el "blue" cedió y cerró a $1.550 para la venta. En la plaza Córdoba el dólar paralelo también bajó y se vendió a $1.566. Subió el riesgo país.

La desocupación y la informalidad laboral aumentaron en el segundo trimestre de 2026

Según el Indec, la desocupación alcanza al 7,9% de la población económicamente activa, mientras que la informalidad saltó del 19,2% al 20,2% en relación al mismo período de 2025.

Vuelve a caer el consumo de carne en Argentina y alcanza una baja histórica

Con la demanda interna por el piso a raíz de la pérdida de poder adquisitivo, el sector advierte que el fenómeno de El Niño podría golpear con fuerza a los campos ganaderos y recalentar los precios.