Economía 26/08/2018

Según Came, la producción de las pymes industriales cayó 7,3% en julio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa advirtió que se alcanzó “el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición".

Solamente el 26,1% de las industrias tuvo un crecimiento interanual, indicó la Came.

La producción de las pymes industriales tuvo un julio una caída interanual del 7,3%, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) que además advirtió que se alcanzó “el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición.

La entidad precisó que los 11 ramos relevados mostraron una declinación, llegándose en tres casos a retrocesos de más del 10% respecto de julio del año pasado: Productos Eléctrico-mecánicos, Informática y Manufacturas (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-10,6%) y Productos de Madera y Muebles (-10,2%).

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de Came entre 300 industrias Pymes del país y se completan con otras caídas como las de Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,9%), Calzado y marroquinería (-7,4%), Material de Transporte (-6,6%), Productos textiles y prendas de vestir (-6,3%), Alimentos y bebidas (-6,0%), Productos de caucho y plástico (-5,6%), y Productos químicos (-4,3%).

La información se dio a conocer luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundiera una caída de la actividad económica del 6,7% en junio, informó la agencia Nuevas Palabras.

De todos modos, la cámara señaló que “el aumento en el tipo de cambio real favoreció a algunos sectores puntuales que pudieron aprovechar la diferencia de cambio para exportar”.

Solamente el 26,1% de las industrias tuvo un crecimiento interanual (en marzo habían aumentado el 48,7% de las pymes, en abril 44,3%, en mayo el 39,4% y en junio 34%) y la proporción de fábricas en baja se incrementó a 58,1% y otro 15,8% se mantuvo sin cambios.

El rubro donde más proporción de empresas progresaron en la comparación anual fue ‘Indumentaria y Textil’ donde el 36% de firmas tuvieron crecimiento, aunque 12 puntos menos que en junio (48%).

Te puede interesar

Nueva caída del consumo en supermercados, mayoristas y centros de compras en febrero

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en centros de compras se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la Región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

La capacidad industrial utilizada de pymes se desploma: en enero alcanzó el 45 por ciento

El dato surge de la encuesta realizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), a partir del relevamiento de pequeñas y medianas empresas industriales de todo el país.

La AFIP decidió suspender juicios de ejecuciones y medidas cautelares hasta el 31 de julio

En un comunicado, el ente recaudador fiscal señaló que "la Resolución General será publicada en el Boletín Oficial y tendrá vigencia a partir de mañana 1° de febrero".

El Gobierno flexibilizó el ingreso de importaciones textiles y electrodomésticos

A partir de dos resoluciones, el Ministerio de Economía eliminó la obligatoriedad que tenía una lista de productos de atravesar el "canal rojo normativo" de la Aduana, lo cual incrementaba los costos.

El ex funcionario menemista Armando Guibert fue incorporado al Directorio del Banco Nación

Guibert es secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete. Continuará en ese cargo y se sumará de forma "ad honorem" al directorio del Banco Nación. Durante el menemismo, estuvo a cargo de la reforma del Estado.

Reducen en un 98% las transferencias no automáticas de Nación a las provincias

La mayor parte de estos fondos se destinan al Fondo Nacional de Incentivo Docente, asistencia financiera a municipios y transferencias a cajas previsionales provinciales. El vocero presidencial Manuel Adorni consideró que si todos los argentinos hacen "un esfuerzo", también deben hacerlo "los gobernadores".