La inversión desaceleró su expansión en junio y prevén que siga en caída

"Es probable que este panorama continúe en el tercer trimestre del año", aseguró el presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional.

El Monitor de la Inversión reveló que en junio la inversión se desaceleró. - Foto: Archivo

El Monitor de la Inversión que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), reveló que en junio la inversión se desaceleró. De acuerdo al relevamiento de la oficina que depende del Ministerio de Producción, los rubros con mayor merma se asocian a vehículos de transporte de carga y utilitarios, material ferroviario y maquinaria pesada utilizada en la construcción

"Después de un 2017 y un primer trimestre en 2018 creciendo a niveles récord, la inversión empieza a sentir una desaceleración. Es probable que este panorama continúe en el tercer trimestre del año, pero deberíamos empezar a ver señales de recuperación en el último trimestre", expresó Juan Pablo Tripodi, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

También cayeron un 47% las importaciones de equipo de transporte y, en menor medida, las de bienes de capital y equipamiento industrial en un 5%. En cuanto a la construcción, distintos indicadores revelan una moderación de los niveles de actividad reflejada en menor demanda de insumos (cemento y hormigón). 

Por lo pronto, las importaciones de bienes de capital sufrieron la primera baja luego de 15 meses de alzas interanuales. En junio se destacaron las alzas en la compra de bombas y compresores con uso en las industrias energética y construcción.

Te puede interesar

Ley Ómnibus: el debate en Diputados pasó a cuarto intermedio hasta este jueves a las 12

En medio de los reclamos de la oposición por no contar con el texto del dictamen, se levantó la sesión. El oficialismo defendió el proyecto y sostuvo que es "un shock de libertad para los argentinos". Se suman autoconvocados y crece el número de manifestantes frente al Congreso.

La CGT advirtió que "el riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

La central obrera cruzó al Gobierno de Milei y arremetió particularmente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al subrayar que "frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

La Ctera advirtió que los maestros "podrían cobrar menos" por el no envío de fondos

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Sonia Alesso, insistió con el reclamo que viene haciéndose al Gobierno, para que envíe a las provincias los fondos docentes. "Son leyes vigentes", remarcó la dirigente.

Dengue: murió un joven de 14 años en Corrientes y en Formosa tienen mil nuevos casos

El joven fallecido en Corrientes, se desempeñaba como cadete en los Bomberos Voluntarios de la localidad correntina de San Cosme. En la provincia de Formosa hay nueve pacientes internados en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital.

El Gobierno oficializó la intervención del Enacom y se pone en riesgo la existencia de medios comunitarios

La intervención, a cargo de Martín Ozores, tendrá que "evaluar e informar sobre la situación actual" del Enacom "en referencia al cumplimiento de sus competencias". Entre otras cosas, también se "redefinirán" programas y el alcance de los proyectos sobre el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y del FOMECA que garantiza la pluralidad de voces.

Pichetto sobre el Gobierno: "Tiene que buscar acuerdos y tener sustentabilidad institucional"

"Hay que dialogar con el Congreso y fundamentalmente también con los gobernadores, para darle un marco de previsibilidad a la cuestión fiscal de las provincias y la Nación", indicó el diputado y cuestionó a Milei por sus críticas al periodismo y la oposición.