La inversión desaceleró su expansión en junio y prevén que siga en caída

"Es probable que este panorama continúe en el tercer trimestre del año", aseguró el presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional.
construccion
El Monitor de la Inversión reveló que en junio la inversión se desaceleró. - Foto: Archivo

El Monitor de la Inversión que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), reveló que en junio la inversión se desaceleró. De acuerdo al relevamiento de la oficina que depende del Ministerio de Producción, los rubros con mayor merma se asocian a vehículos de transporte de carga y utilitarios, material ferroviario y maquinaria pesada utilizada en la construcción

"Después de un 2017 y un primer trimestre en 2018 creciendo a niveles récord, la inversión empieza a sentir una desaceleración. Es probable que este panorama continúe en el tercer trimestre del año, pero deberíamos empezar a ver señales de recuperación en el último trimestre", expresó Juan Pablo Tripodi, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

También cayeron un 47% las importaciones de equipo de transporte y, en menor medida, las de bienes de capital y equipamiento industrial en un 5%. En cuanto a la construcción, distintos indicadores revelan una moderación de los niveles de actividad reflejada en menor demanda de insumos (cemento y hormigón). 

Por lo pronto, las importaciones de bienes de capital sufrieron la primera baja luego de 15 meses de alzas interanuales. En junio se destacaron las alzas en la compra de bombas y compresores con uso en las industrias energética y construcción.

Te puede interesar