País 22/08/2018

Convocan a una nueva audiencia pública por la suba del gas

Será entre el 3 y el 6 de septiembre para tratar nuevos aumentos en la tarifa del gas. El mismo está estimado en un 25% y comenzaría a regir desde el 1 de octubre. 

En la ciudad de Córdoba se habilitará un Centro de Participación Virtual al que se puede ingresar a través de la web de Enargas. - Imagen ilustrativa

El Gobierno nacional convocará a audiencias públicas para los días entre el 3 y el 6 de septiembre para tratar nuevos aumentos en la tarifa del gas. El mismo está estimado en un 25% y comenzaría a regir desde el 1 de octubre. 

Antes de la primera semana de septiembre, el Ministerio de Energía deberá fijar el nuevo valor de boca e pozo que regirá desde octubre y trasladar a las tarifas el ajuste por precios mayoristas (IPM) sobre los ingresos de transportistas y distribuidoras del producto, que se dieron en el semestre de marzo a agosto.

Actualmente el precio del gas se está pagando a un tipo de cambio de $20,65, tal como estableció el Enargas al 1 de abril. Igualmente, en los hogares la tarifa está fijada desde abril a u$s4,68, es decir a $96,45 por unidad y esa es la deuda que reclaman las distribuidoras.

De esta manera, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó para el  próximo 6 de septiembre a las 9 a una nueva audiencia pública. Podrá participar toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva.

La misma se llevará a cabo el día 6 de septiembre de 2018 a las 9 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero. 

En la ciudad de Córdoba se habilitará un Centro de Participación Virtual, en el que podrán participar empresas y personas interesadas en general, previa inscripción en la página web del organismo (www.enargas.gov.ar) o bien para su retiro en forma personal en La Rioja N°481.

Desde 2017, el organismo cuenta una metodología de adecuación semestral de la tarifa no automático. En las audiencias, las empresas licenciatarias del servicio deben presentar los cálculos correspondientes para los cuadros tarifarios para que la autoridad regulatoria realice una adecuada evaluación considerando otras variables macroeconómicas que permitan medir su impacto en las economías familiares.

Según la Resolución 184/2018, publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial, donde se detalla la convocatoria, para la evaluación del aumento el Enargas debe considerar niveles de actividad, salariales, jubilaciones, entre otras cuestiones. Las variaciones en el precio de adquisición del gas son luego trasladadas a las tarifas finales al usuario.

Este mes, en tanto, comenzaron a llegar las facturas más caras del año, con un incremento con respecto al mismo bimestre del año anterior que ronda el 120% por el crecimiento del consumo durante los meses de invierno, que superó al 2017 debido a las temperaturas más bajas que se registraron.

El aumento puede ser aún mayor en caso que el usuario haya cambiado de categoría por sumar más metros cúbicos consumidos en los últimos seis bimestres, porque cuanto más alta es la categoría, más caras son las tarifas.

Según publicó diario Ámbito Financiero, en junio, la temperatura media fue de 11°3, mientras en el mismo mes de 2017 fue de 13°7. Son datos del informe de Fundelec que mide el consumo eléctrico mensual. En julio, de acuerdo a las estadísticas de Accuweather, durante 26 días del mes la temperatura máxima fue más baja, y la mínima lo fue durante 20 jornadas. En algunos días, la diferencia entre las máximas llegó estar entre 8 y 10°

La opción que tienen los consumidores es la de diferir el 25% de la factura, tal como dispuso el gobierno, y pagarlo en cuotas en la temporada estival con un interés del 1,5% que ya se puede prever será inferior a la inflación. Sin embargo, las distribuidoras y el Enargas no han dado suficiente información sobre esa posibilidad y hay muchos usuarios que no la conocen.

Te puede interesar

Milei y por qué no aplicar la vacuna: "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido"

El Presidente aseguró en Miami que el Gobierno no tiene previsto vacunar contra la infección transmitida por mosquitos a personas. Ante estudiantes de la Universidad de Florida, en Miami, destacó: “Soy el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad”.

En vivo: Diputados retoma la sesión para debatir la Ley Ómnibus tras el cuarto intermedio

Los representantes vuelven al Congreso para continuar la discusión del megaproyecto impulsado por el presidente Javier Milei.

Francos minimizó el impacto de la crisis en los más pobres: "Sufren un ajuste como lo hacen todos los argentinos"

"Cuando el Presidente se refiere a que el ajuste lo sufre la casta se refiere a que han habido miles de trabajos asignados a militantes políticos que se han ido cortado", justifìcó el funcionario sobre el impacto del ajuste a los sectores vulnerables.

Javier Milei volvió a cargar en las redes contra los gobernadores por la Ley Ómnibus

El Presidente realizó un descargo en redes sociales con una metáfora de Game of Thrones y criticó a quienes votaron en contra de la ley ómnibus que quedó trunca en Diputados. “El Gobierno no necesita la ley. Los argentinos la necesitan. Y la vamos a conseguir, más tarde o más temprano”, afirmó.

Los gobernadores Llaryora, Pullaro y Frigerio anticiparon su apoyo a la Ley Bases

Los mandatarios participaron del Encuentro con Autoridades y Referentes de la Sociedad Civil de la Región Centro celebrado en Santa Fe, donde el tema central fue “Un modelo de desarrollo desde el interior productivo”. Estuvo presente el ministro del Interior, Guillermo Francos.

De cara al futuro de la economía, el vocero Adorni sostuvo que "la motosierra es eterna"

En su habitual rueda de prensa, se refirió a la metáfora que describe el ajuste, y lanzó conceptos que alimentan la desesperanza de las y los ciudadanos. "Vamos a hablar de motosierra hoy, dentro de cuatro años, y si Dios así lo quiere y los argentinos lo consideran, será motosierra por ocho años", dijo.